Reforma de la Locti: gobierno está reacio a aceptar propuestas de Fedecámaras. Fedecámaras propuso incorporar en la reforma de la Locti, que cada empresa use sus recursos para invertir en innovación e infraestructura digital. Sin embargo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología estaría presionando a la Asamblea Nacional para que no concrete la petición del organismo cúpula empresarial.

Así lo dio a conocer el portal Hispanopost, que toma la información del semanario Exclusivas Económicas.

La Asamblea Nacional avanza en una reforma de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti); cuyo texto no atiende la petición hecha por la directiva de Fedecámaras de modificar el llamado aporte o contribución Locti.

En este sentido, se mantiene la norma de que el pago de las empresas se deposite en el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologías e Innovación (Fonacit); en vez de permitir a cada compañía tener su propio programa vinculado a esta materia, agrega el reporte.

Acometer inversiones vitales

“Debe permitirse a las empresas utilizar el aporte para acometer inversiones vitales con experiencias exitosas de este esquema en el pasado”; indica el documento que el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, entregó a la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional.

Además, de acuerdo con el semanario, se solicita una nueva legislación en este ámbito; para que el sector privado cuente con recursos para invertir en innovación, infraestructura digital y telecomunicaciones.

Otro aspecto que evidencia la exclusión del sector privado, fue que en la comisión técnica no se incorporó a representantes de gremios empresariales; y, en cambio, se incluyó solo a dos personas vinculadas al Consejo Nacional para la Promoción de Inversiones (Conapri); que es una institución consultiva mixta: Lilián Zambrano, gerente de Asuntos Legales, y Andrés Carrasquero, abogado asesor.

LEE TAMBIÉN:   Cuánta gasolina debe producir Venezuela para abastecer las bombas

Por otra parte, Fedecámaras plantea la posibilidad que el aporte Locti no se rija por ingresos brutos y que sea un híbrido; es decir, no se elimine totalmente el pago al Fonacit porque generaría un colapso en los recursos parafiscales y los programas de ese organismo. Pero sí que se acepte una porción que se dirija a programas propios de cada empresa.

Reforzar los mecanismos de regulación

El diputado y presidente de la Comisión de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, no dice si la opción sería aceptada oficialmente; e insiste que todo dependerá de las consultas que realice la mesa técnica. Tampoco precisa la posibilidad de que la reforma sea aprobada en el segundo semestre.

Finalmente, fuentes aseguran, que una de las personas que presiona para evitar que prosperen las peticiones del sector privado es la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; quien más bien quiere una reforma que refuerce los mecanismos de regulación y control del Sistema Nacional de Tecnología.

Reforma de la Locti: gobierno está reacio a aceptar propuestas de Fedecámaras

Fuente: Hispanopost

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »