Refugio de la iglesia de piedra en Finlandia. Una de las mejores sensaciones que se pueden experimentar si visitamos Finlandia es la de realizar rutas de senderismo. Sus incomparables parajes boscosos atraen a propios y extraños; invitándonos a llevar a cabo interminables caminatas que nos permitan descubrir hasta el punto más recóndito de sus paisajes.
Uno de los espacios más emblemáticos para practicar el senderismo se encuentra próximo a la ciudad de Tampere. Estamos hablando de la reserva natural del bosque de Kintulammi.

Según el portal especializado Arquitectura y Empresa, en 2017 se llevó a cabo el planeamiento de nuevas áreas de descanso, acampada y refugio en dicha reserva natural; cediendo el diseño de estos espacios a diferentes equipos de arquitectura fineses estrechamente relacionados con el mundo del senderismo.

Kirkkovi o iglesia de piedra
La estructura central fue diseñada por Malin Moisio y es la denominada Kirkkovi o iglesia de piedra. Y se le dio ese nombre porque se sitúa próxima a una gran piedra natural empleada por los pastores del siglo XVIII como iglesia primitiva.
De acuerdo con la nota, el espacio fue concebido como un refugio de paz y relajación para los senderistas; para cuya estructura se empleó madera y materiales reciclados, estableciendo así una simbiosis entre naturaleza y arquitectura.


Si bien en planta el refugio se reduce a la sencillez de un rectángulo, la sección alude a la imagen de una casa de cubierta a dos aguas. Dejando abiertos dos de sus 4 lados, lo que permite generar un espacio interior amplio y acogedor.

Madera
La construcción se reduce a perfiles de 12,7 x 12,7 cm que conforman la sección y paneles de madera colocados sobre una base de piedras recicladas del lugar. En tanto que la cubierta está compuesta por los mismos paneles de madera; a los que se suman una capa de protección hecha de fieltro.

Además, pequeñas perforaciones cuadradas realizadas en los cerramientos verticales del refugio enmarcan la naturaleza; así como el paisaje de la reserva natural del bosque de Kintulammi, recordándonos la importancia que tiene en nuestras vidas la naturaleza y su preservación.
Refugio de la iglesia de piedra en Finlandia
Foto: Cortesía de Kintulammi / Malin Moisio / Julia Kivelä
Fuente: Arquitectura y Empresa