Refugios Ecológicos en Antioquia del Atelier García

Refugios Ecológicos en Antioquia del Atelier García. Fusionan la arquitectura y el paisaje reduciendo en gran medida el impacto ambiental en el lugar; y dan a los usuarios una experiencia de ecoturismo única.

Así son los refugios ecológicos diseñados por la firma arquitectónica Atelier García, en Antioquia, Colombia.

Según el portal especializado Arquitectura y Empresa, los arquitectos buscan constantemente la relación entre el interior y el exterior; procurando que cada espacio tenga una panorámica de la vegetación en el cual se encuentran sumergidos.

Ecoturismo

Dichos refugios fueron diseñados por Atelier García en 2007 y se localizan en Guatapé, Antioquia.

Esta zona se caracteriza por tener un gran potencial para el ecoturismo. Por lo tanto, plantean edificaciones que emergen de la topografía sin competir con el paisaje; retomando los elementos tradicionales de la vivienda colombiana, a fin de brindar a los usuarios la oportunidad de conectarse con la naturaleza.

Ubicado en la finca el Retorno, el complejo cuenta con un terreno retador por la gran cantidad de curvas de nivel, que tejen una topografía inclinada e irregular.

En medio de este paisaje natural lleno de vegetación y desafíos, los arquitectos ubican 8 refugios de diferentes formas y dimensiones. De los cuales uno es la casa principal, una zona de restaurante y servicios, y un lago de forma ovalada.

De hecho, la implantación se hace de forma sutil, intentando acoplarse en el lugar sin competir con éste; sino por el contrario mitigándose en medio del verde con una afectación mínima de la zona.

Respeto al ecosistema

Y es que del respeto por el ecosistema nace la idea de que cada edificación tenga su propia forma; realzando los aspectos estéticos y funcionales. Las construcciones ortogonales de seis volúmenes le dan vida a la casa principal ubicada en el área superior del lote.

Asimismo, los refugios se configuran a partir de una circulación perimetral que envuelve las zonas de permanencia y los servicios. Este tipo de disposición permite espacios abiertos e iluminados, y una panorámica en cada zona con una vista de casi 360 grados.

Mientras que la distribución interna varía dependiendo del refugio; pero la búsqueda de conjugar cada construcción con la naturaleza y hacer de ella la protagonista en cada sitio, se percibe como un lineamiento perenne en toda la composición.

Fusión con el paisaje

Para fusionarse con el paisaje, el arquitecto plantea cubiertas verdes que permiten ocultar todas las construcciones si se ve el terreno desde su parte alta; asimismo, este elemento permite tener a los usuarios miradores un refuerzo en la conexión de universalidad que se busca con el exterior.

En cuanto a la materialidad, se escogió para los muros y cielos rasos un recubrimiento en madera de roble que garantiza en el interior un ambiente cálido y acogedor.

Aunque la estructura se levanta en hormigón armado, con elementos de aluminio y vidrio para la implementación de los ventanales.

Por su parte, los pisos son en piedra pizarra y piedra royal dorada, adicionando el terminado exterior de las edificaciones en estuco y pintura negra.

Refugios Ecológicos en Antioquia del Atelier García

Fotos: Cortesía Gustavo Valencia

Fuente: Arquitectura y Empresa