Regreso a clases presenciales: ¿Están dadas las condiciones para hacerlo? Mientras países de Latinoamérica y Europa  cerraron escuelas como medida de protección contra el coronavirus, en Venezuela evalúa la posibilidad de reabrir las aulas de clases para niños, adolescentes y universitarios.

El pasado martes en cadena de radio y televisión, Nicolás Maduro asomó la posibilidad de retomar las clases presenciales; en un país donde hay más de 128 mil casos de Covid-19 y más de mil fallecidos, según cifras del Estado.

“Creo que es necesario que se den clases presenciales con medidas de bioseguridad. Y que en los próximos dos trimestres podamos combinar teleclases con clases presenciales, con todas las medidas de bioseguridad”, dijo al respecto.

En el estado Bolívar rechazan el reinicio presencial

Esta posibilidad fue asomada en el estado Bolívar a principios de enero 2021 por el director de la Zona Educativa, Mauro Suárez. A través de una nota de prensa indicó que una vez culminada las celebraciones decembrinas, la comunidad educativa se preparaba para un nuevo período escolar con evaluaciones presenciales.

Suárez detalló que las evaluaciones serían coordinadas por los maestros de aulas y los profesores de las asignaturas; con la participación de los alumnos manteniendo las normas de bioseguridad; y agregó que las exposiciones o cualquier otra estrategia serían por grupos durante las semanas de flexibilización.

No obstante, al parecer la planificación quedó engavetada por los momentos. Según declaraciones de Suárez a Soy Nueva Prensa, “no está planteado regreso a clases por los momentos. Seguimos con el plan Cada familia una escuela y asesorando a los padres a través de los puntos de asesoría pedagógica”, dijo.

LEE TAMBIÉN:   Jubilados de Pdvsa rechazan pago de deudas con petros

Aun así, Nueva Prensa también contactó a la secretaria general del Colegio de Profesores de Venezuela en el estado Bolívar, Aída González. Ella manifestó su rechazo a  la propuesta y dijo que las condiciones no están dadas para volver a clases.

“¿Cómo un docente va a regresar a las aulas de clases con un sueldo que no alcanza ni para el pasaje?”, cuestionó González; recordando que los maestros adscritos al Ministerio de Educación devengan un sueldo de 4 dólares aproximadamente, según tasa oficial del Banco Central de Venezuela del día 4 de febrero del 2021.

González aseveró que al menos, 85% de los docentes venezolanos se dedican a otros oficios en la economía informal para sobrevivir.

“Casi 85% de los docentes están fuera del área de educación; prefieren vender café, vender helados, para sobrevivir. Es que hasta los muchachos de la Chamba Juvenil, cuando vieron cuál sería su sueldo, se fueron de las aulas de clases. Es necesario que el Ministerio de Educación sincere el salario de los maestros”, recalcó.

Plataformas tecnológicas inexistentes

A los docentes, desde el inicio de la pandemia, les fue asignada la misión de impartir clases con las herramientas digitales que tuviesen disponibles: Internet, mensajería de texto o WhatsApp.

Desde estas plataformas el maestro debe orientar a los padres en las tareas asignadas; y así cumplir con el programa establecido por el Ministerio de Educación.

Ahora, ante la posibilidad de regresar a las aulas, González ve con preocupación la exposición a la que estarían sometidos docentes y alumnos al Covid-19; y también las dificultades que pueden presentar ambos para su traslado rutinario; aunado al desgano y desmotivación del maestro, por el bajo sueldo que percibe.

LEE TAMBIÉN:   Amenaza para la industria del petróleo y gas no proviene de las regulaciones climáticas

“Como federación hemos consultado a los docentes y lo primero que dicen es que no pueden trabajar así; el que tiene carro no tiene como moverlo. O no tiene gasolina o está parado por repuestos y el que necesita del transporte público no tiene efectivo para pagarlo”, enfatizó González.

Este escenario se pudo presenciar el pasado 15 de enero, Día del Maestro en Venezuela. En Ciudad Guayana, el Colegio de Maestros no pudo realizar actividad alguna por la dificultad para movilizarse hacia un punto de la ciudad.

Deserción escolar

A la grave condición en que se encuentran los docentes se suma la deserción escolar; aun cuando Nicolás Maduro asegura que Venezuela mantiene el índice de escolaridad en 93%.

“Eso es falso”, dijo Aída González. “La realidad es que cada vez hay más niños en la calle, pidiendo dinero, vendiendo, es una situación preocupante y alarmante”, mencionó la licenciada.

También hizo mención al deterioro de las instituciones; problema que se arrastra con los años, pese a los diversos programas de recuperación de infraestructuras bajo la dirección del Ministerio de Educación.

“Las instituciones no están aptas para recibir a los niños, no hay agua, no hay baños ni áreas comunes. El simple hecho de no tener agua, ya es un problema grave”.

Sobre este tema, Mauro Suárez destacó que se ha trabajado en la reparación de algunas instituciones educativas con apoyo internacional “venciendo los obstáculos conocidos: la inflación, el bloqueo y la falta de materiales”, señaló.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela en el Top 10 del ranking mundial de minería de criptoactivos

En cuanto a la situación salarial recordó que por los momentos los maestros reciben un aporte económico, siendo el más reciente de 11.600.000 bolívares ($6 aproximadamente), a través del Carnet de la Patria. “Esto como un aporte mensual hasta tanto se regularice la situación salarial”, mencionó.

Regreso a clases presenciales: ¿Están dadas las condiciones para hacerlo?

Fuente: Soy Nueva Prensa Digital

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »