Regulaciones de las criptomonedas en todo el mundo. Después de más de una década de revolución en el sistema financiero mundial, el papel de las criptomonedas ha cambiado inevitablemente. De ser activos insignificantes y altamente especulativos para los enterados, se han convertido desde entonces en una nueva categoría en las carteras comerciales tanto para los inversores minoristas como para las grandes empresas.

Pero para lograr la plena adopción en el mercado, se necesitan regulaciones. A pesar de sus altibajos, las criptomonedas han seguido creciendo, haciendo millonarios a muchas personas. Pero todavía hay varios países que no han adoptado las criptomonedas por los beneficios que pueden ofrecer. Trabajando dentro de esta dinámica industria, Mining City (https://www.miningcity.com) mantiene su dedo en el pulso de lo que es legal, y lo que no lo es.

Debido al carácter descentralizado de la moneda digital y al hecho de que no existe una entidad central que la regule, los distintos países han tratado de regular los activos criptográficos a su manera. Podemos distinguir los lugares donde las criptomonedas son legales, restringidas o ilegales. Además, hay países que favorecen el uso de las criptomonedas y países que no tienen un marco jurídico al respecto.

Regulación de las criptomonedas a partir de diciembre de 2020

Los países, incluso dentro de las Uniones, como los países individuales de la Unión Europea, pueden decidir hasta qué punto desean incluir las criptomonedas en su marco fiscal y jurídico nacional. Las leyes pueden ser tan flexibles o estrictas como sus gobiernos quieran que sean. Las Comisiones de Bolsa y Valores de cada país tienen una visión muy individual de cómo se permite operar a las empresas dentro del espacio criptográfico.

Legales

Las criptomonedas son legales en la mayoría de los países, lo que significa que la posesión y el comercio están permitidos. Las personas pueden utilizar libremente los activos criptográficos y explorar las funcionalidades revolucionarias que proporcionan. Además de los usuarios habituales, también las empresas de nueva creación y las emergentes de tecnología financiera pueden trabajar con activos digitales para desarrollar su visión y mejorar la innovación. En consecuencia, algunos países decidieron imponer impuestos sobre los beneficios de las operaciones en criptomonedas.

LEE TAMBIÉN:   Mercedes-Benz lanza un prototipo que se controla con la mente

Entre los países en los cuales el uso de las criptomonedas es legal se encuentran Alemania, Australia, Brasil, Francia, Tailandia y Turquía.

Restringidas

Algunos países decidieron regular ciertos aspectos de las operaciones con activos criptográficos, por ejemplo, las OIC (Oferta Inicial de Monedas, una forma de recaudación de fondos utilizando criptomonedas), la banca o el uso de la misma como pago legal. Las operaciones básicas como la tenencia, la comercialización o la gestión de criptomonedas no están prohibidas, pero puede ser que algunas de ellas no sean legales.

Por ejemplo, aunque las personas físicas pueden realizar diversas operaciones con criptomonedas, no pueden utilizarlas como un método de pago legal.

Entre los países en los cuales el uso de las criptomonedas está limitado se encuentran China, India, Ecuador, Egipto, Marruecos, Indonesia, Pakistán y Zambia.

Ilegales

También hay unos pocos países donde las criptomonedas están prohibidas. Por lo tanto, todos los aspectos de los bienes criptográficos están prohibidos y, en algunos casos, incluso castigados por la ley.

Entre estos países se encuentran Argelia, Bangladesh, Bolivia, Macedonia y Nepal.

No reguladas

En algunos lugares del mundo, las criptomonedas no están bajo ninguna regulación o son simplemente un concepto desconocido. Y mucha gente se aprovecha de ese hecho, concluyendo que si algo no está prohibido, está permitido.

Entre los países donde el uso completo de las criptomonedas no está regulado se encuentran Trinidad y Tobago, Bélgica, Hungría, Letonia y Kenya.

LEE TAMBIÉN:   Docentes sin herramientas para dictar clases a distancia

Criptoamigables

Los países que favorecen las criptomonedas alientan a las empresas que se ocupan de la criptografía y a las que operan en la industria de fintech a que desarrollen negocios bajo su legislación. A través de varios incentivos legales, se les ofrece más libertad legal y leyes fiscales amigables.

Las reglas amigables también se aplican a los usuarios individuales en forma de leyes fiscales fáciles y claras.

Los países criptoamigables son Japón, Suiza, Estonia, Singapur, Luxemburgo y Malta, así como islas como las Bermudas y las Islas Caimán.

Con un mayor desarrollo y la adopción de las criptomonedas por parte del mercado, se están elaborando más regulaciones. Muchos países ya han creado leyes fiscales relacionadas con los ingresos procedentes de los activos criptográficos, así como ciertos marcos relativos a los servicios bancarios y a la recaudación de fondos a través de las OIC u otros tipos de recaudaciones.

La misma situación se aplica a las criptomonedas como método de pago. En muchos países ya existen algunas reglamentaciones relativas a esos aspectos, por ejemplo, las compras realizadas con criptomonedas deben incluirse en la declaración de impuestos.

Próximos cambios en las regulaciones de las criptomonedas

Las autoridades siguen trabajando en las regulaciones de los bienes digitales, centrándose sobre todo en la vigilancia de las transacciones y en la conexión de la criptografía con los usuarios de la vida real a través de documentos oficiales. Por lo tanto, las bolsas y servicios de la industria de la criptografía aplican políticas KYC (conozca a su cliente) y AML (antiblanqueo de dinero) para proporcionar transparencia en caso de problemas legales.

En 2020, muchos países adoptaron diversas medidas para introducir un nuevo marco jurídico para las actividades financieras relacionadas con las criptomonedas. Bruselas adoptó la Quinta Directiva de la UE contra el blanqueo de dinero a principios de año y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) anunció su plan para regular los activos digitales hasta 2022.

LEE TAMBIÉN:   5 gadgets perfectos para ponerte en forma

Además, el Banco Real de la India (RBI) ha declarado recientemente que las criptomonedas no están prohibidas a nivel nacional, lo que apunta a una mayor regulación de los activos criptográficos debido a su creciente adopción. Mientras tanto, se están llevando a cabo regulaciones en los Estados Unidos y en otras economías importantes. La Ley de moneda criptográfica de los Estados Unidos 2020-2022 se introdujo en marzo y tiene por objeto establecer marcos jurídicos para los activos digitales.

¿Por qué son importantes las regulaciones?

Con las regulaciones en vigor, tanto los participantes en el mercado privado como las grandes empresas tendrán reglas claras que seguir. Esto podría motivar a nuevos usuarios a unirse a la industria y tener un impacto positivo en el desarrollo de más empresas que operan con criptomonedas.

La era del salvaje oeste de las criptomonedas llegó a su fin. Cada vez más personas y corporaciones desean participar en la evolución financiera que las criptomonedas comenzaron. Y no será posible sin regular ciertos aspectos para hacerlos encajar en el orden mundial actual.

“Mining City se mantiene al día con las últimas actualizaciones en términos de regulaciones de criptomonedas en todos los países en los que opera”, dice el CEO de Mining City, Greg Rogowski. “Trabajamos con abogados de todo el mundo que nos asesoran sobre cómo mantenernos dentro del marco legal dondequiera que estemos.”

Regulaciones de las criptomonedas en todo el mundo

Fuente: Panorama

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »