Reinaldo Quintero: El recurso humano y el petróleo

Reinaldo Quintero: El recurso humano y el petróleo

Reinaldo Quintero: El recurso humano y el petróleo. El nivel de producción actual de petróleo es similar al de 1964. Estamos ante el desafío de lograr acuerdos inmediatos entre el sector público y privado. Y ante la conformación de un clima de confianza basado en el trabajo y la responsabilidad de responder a nuestra sociedad en forma armónica. Siempre dentro del marco legal, ambiental y social. Pero actuando bajo las circunstancias que nos apremian.

Lo hemos tratado en diversos artículos. El recurso humano es parte medular para la rehabilitación y posterior crecimiento de nuestra principal industria de hidrocarburos.
La pregunta es si realmente somos capaces de organizar y recrear un ambiente fértil para el trabajo productivo. Es decir, captar los potenciales puestos de trabajo requeridos para esta inmensa tarea, que se estima rondaría las 30.000 personas por cada millón de barriles a incrementar.
En una economía dinámica que crea suficientes empleos y reduce el desempleo friccional para ayudar a quienes buscan empleo, el gobierno podría contentarse con respaldar programas activos para el mercado laboral, con puestos quizás más económicos diseñados bajo el sustento mínimo.
El problema en nuestro contexto es más estructural.
Rehabilitar la actividad económica primaria del sector hidrocarburos, podría lograrse recuperando la fuerza laboral especializada que se encuentra en diversas partes del planeta.
Siempre y cuando el Estado permitiera inmediatamente las inversiones en condiciones viables de recuperación a través de la participación conjunta de las empresas.
Además de la inclusión de otros sectores vitales como el académico, abarcando tanto universidades como escuelas vocacionales.
Frente a los nuevos tiempos, la Cámara Petrolera de Venezuela trabaja para hacer realidad la creación de alternativas económicas que permitan la confianza. Pero también el avance del diálogo que debemos concluir para la participación efectiva y oportuna de todos los venezolanos.
Es una indicación inequívoca de nuestra voluntad por el país.
Reinaldo Quintero: El recurso humano y el petróleo

El autor es Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela

Comments

comments