Reinaldo Quintero: Más participación más desarrollo

Reinaldo Quintero: Más participación más desarrollo

Reinaldo Quintero: Más participación más desarrollo. Ante la responsabilidad de lograr una recuperación económica viable y sostenible, tenemos que implementar una política firme que nos permita rehabilitar las capacidades locales tanto del sector público como del privado.

Y a su vez, avanzar con la industrialización de nuestros recursos y con la generación de conocimientos y de empleos locales a lo largo de toda la cadena de valor, que afectan y benefician en general a los venezolanos.

Este tema forma parte del debate. Y es un punto en la agenda política y técnica que se discute entre los actores asociados a la industria de los hidrocarburos, tanto nacionales como internacionales. A pesar de lo vital que es este tema para nuestra Nación, se discute con diversos intereses. Quizás ajenos al impacto y al significado de la posible renovación del modelo rentista petrolero. Y de lo que podría implicar utilizar la capacidad local en búsqueda de los potenciales de desarrollo y del debido uso de los recursos ya existentes.

Reformular la pregunta

Para este efecto, quizás debemos reformular la pregunta. ¿Cuánto debe ser la participación internacional en nuestra industria petrolera venezolana? Y no como se debate en el contexto del capítulo 5 del artículo 18 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y en la reciente propuesta donde se propone un tímido 5% de Participación Nacional.

Es decir, 95% de contenido importado. A nuestro entender es una posición descontextualizada si consideramos nuestros 105 años de historia petrolera. Y sobre todo las experiencias pasadas donde logramos hasta 83% de Contenido Nacional para proyectos aguas arriba de exploración y producción y hasta un 60% para corrientes medias y aguas abajo. Un caso específico es el Proyecto Hamaca.

LEE TAMBIÉN:   ¿Puede la arquitectura bajar la desigualdad y promover la inclusión?

Nuestra experiencia debe centrarnos en implementar una política balanceada. Y a su vez, seleccionar aliados que nos permitan intercambiar el recurso natural. No bajo un enfoque exacerbadamente nacionalista que podría constituir un cuello de botella para la recuperación. Pero tampoco como una mera extracción y colocación de un determinado volumen de producción.

Reposicionarnos en el menor lapso posible

Es importante competir y reposicionarnos en el menor lapso posible como país capaz de hacer valer su historia petrolera en los mercados financieros de Asia, América y Europa. Con socios y países que intercambien tecnologías y desarrollos aprovechables para la cadena de valor en Venezuela. Con la debida política de transparencia y el balance legal e institucional como parte esencial de la credibilidad, la sustentabilidad y del desarrollo industrial local.

Al fin y al cabo la Nación debe repagar las inversiones y somos los venezolanos los responsables de llevar a buen término los desarrollos económicos que se proyecten en nuestra Nación.

Hoy frente a la exigencia de los tiempos, como indicación inequívoca de nuestra voluntad para reconstruir con bases firmes y sostenibles la recuperación de la producción, la Cámara Petrolera de Venezuela solicita un planteamiento racional con la participación efectiva y oportuna de los venezolanos, apuntando hacia la recuperación efectiva de la Industria Petrolera.

Reinaldo Quintero: Más participación más desarrollo

Reinaldo Quintero es Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela

Comments

comments