Relator especial de la ONU denuncia déficit de vivienda social en España

Relator especial de la ONU denuncia déficit de vivienda social en España

El relator especial de la ONU sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Philip Alston, ha denunciado el grave déficit de vivienda social en España y ha acusado a los sucesivos gobiernos del país de no haber creado “vivienda justa”.

Desde el pasado lunes, el relator especial se está reuniendo con diferentes gobiernos regionales y colectivos sociales para elaborar un informe de evaluación sobre la situación de la pobreza en España, que presentará el próximo viernes a representantes del Gobierno central .

CASO VENEZOLANO: Richard Casanova: La pobreza no es sólo un problema de poder adquisitivo

“España tiene una trayectoria muy singular de no haber invertido en vivienda social, tiene los niveles más bajos de vivienda social de toda Europa, y eso es parte de una política más amplia de gobiernos sucesivos que no han logrado crear vivienda justa”, ha señalado el relator de la ONU a un centenar de vecinos afectados por la venta de vivienda pública a fondos de inversión.

“Hay que hacer algo con el tema de la vivienda”
A su juicio, en España existe “un amplio consenso de que hay que hacer algo drástico, porque todo el mundo reconoce que hay que hacer algo con el tema de la vivienda, pero los diferentes partidos no se han puesto de acuerdo para tomar medidas productivas”.

“Mi función en las Naciones Unidas consiste en examinar la forma en que los gobiernos prestan apoyo a las personas en condiciones de pobreza, y en muchos sitios que he visitado la vivienda no es un problema tan grande como en España”, ha subrayado.

“Algunos gobiernos dicen que no se debe intervenir en los mercados libres, pero la realidad es que ha habido muchas intervenciones por parte del Gobierno, pero todas han respaldado al capital y no al pueblo”, ha criticado el relator de la ONU sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos.

“Lo bueno es que hay una coalición de Gobierno que quiere hacer algo, y ojalá hagan algo positivo, y eso espero que me dé la oportunidad de formular buenas recomendaciones”, ha concluido.

Relator especial de la ONU denuncia déficit de vivienda social en España

Fuente: RTVE

Datos relevantes

España tenía 25.492.335 viviendas en el año 2014, según datos del Ministerio de Fomento de España, de las que 19.113.128 son viviendas principales o ‘primera vivienda’ y 6.379.207 son viviendas secundarias. En 2001 había 21.033.759 viviendas por lo que en 13 años ha aumentado el parque de viviendas en un 21%1​

Si el número de familias, según el INE, es de 18.217.300 habría más viviendas principales que familias.2​ Según fuente del Banco de España, el 86% de las viviendas en España son de propiedad, y sólo un 14% se disfrutan en régimen de alquiler o cesión.

Durante el período 1997-2007 se creó una burbuja inmobiliaria en España que estalló en 2008, iniciándose la crisis inmobiliaria española 2008-2013 junto con un retroceso económico en todos los aspectos de la economía -Crisis española de 2008-2013-.  ​ El resultado de la explosión de la burbuja fue una brusca caída de la demanda y también una caída del precio de la vivienda a medio plazo, que se lleva produciendo desde finales de 2007 -continúa en 2013- y que está provocada por la incapacidad del mercado para absorber la enorme oferta de vivienda construida y vacía disponible.

Este cambio de ciclo inmobiliario tuvo lugar por factores internos y externos

Por un lado, la falta de liquidez del sistema financiero, causada por la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos en agosto de 2007, y por otro, debido al deterioro interno de la economía española, la falta de financiación y el agotamiento del modelo de crecimiento (basado en la construcción), al reducirse los retornos de la inversión (provocando la salida del mercado de los especuladores) y contenerse el crédito.

En 2018 se apreciaba un repunte de los precios de la vivienda apareciendo de nuevo los problemas asociados a la falta de vivienda, encarecimiento de precios y dificultad de acceso de jóvenes a la vivienda ya sea de alquiler o en compra

Para más información sobre la compra de una vivienda en España puede visitar la sección Comprar una vivienda de la página web oficial de Registradores de España (enlace a la versión en inglés).

Comments

comments