República Checa contiene las reservas de litio más grandes de Europa

República Checa contiene las reservas de litio más grandes de Europa. En las cercanías del pueblo de Cinovec, región fronteriza entre Chequia y Alemania, se encuentra entre el 4% y 5% de las reservas mundiales de litio. Se trata, por lo tanto, del mayor yacimiento de Europa.

El litio es un material ligero que ha cobrado mucha relevancia, especialmente por la fabricación de baterías de almacenamiento; esenciales para la transición energética y la electromovilidad.

Ante el aumento de los precios del litio a nivel mundial, su extracción representa una gran chance para Chequia; asegura el portal de la DW.

Inversión estratégica para el futuro

Según la Cámara de Comercio checa, las fuentes de crecimiento del país se han agotado. Y eso podría provocar un estancamiento económico en los próximos años.

Por eso mismo, el Gobierno checo del primer ministro, Petr Fiala; incluyó la extracción y procesamiento del litio entre las áreas de inversión estratégicas para el futuro.

«El litio es una materia prima clave para la electromovilidad, especialmente para el almacenamiento en baterías. Por eso trabajamos para empezar la extracción lo antes posible, idealmente en 2026», dijo Fiala.

Hasta un millón de baterías al año

Las exploraciones de 2010 demostraron que las cantidades de litio en la zona son significativas. Según un estudio de viabilidad, la compañía podría extraer 2,25 millones de toneladas del mineral. Esto permitiría producir casi 30.000 toneladas de hidróxido de litio, lo que debería bastar para producir prácticamente un millón de baterías para automóviles al año.

Al respecto, Fiala espera que el país pueda «cubrir toda la cadena. Desde la minería, el procesamiento, la producción de baterías, la fabricación de chips hasta la producción final de coches».

Sale el lignito, entra el litio

La región de Usti, donde se encuentra Cinovec, es una de las más pobres de Chequia. La extracción de un carbón mineral llamado lignito se acabó en la década de los 90. Entonces dejó a miles de habitantes sin trabajo, lo que trajo consigo problemas estructurales. Pero el nuevo proyecto minero le daría trabajo a miles de habitantes de la región.

Jan Schiller, gobernador del distrito regional y miembro del partido de oposición ANO, afirma a DW que apoya la extracción. «Veo la posibilidad de extraer el litio como una oportunidad. Pero mucho depende de las condiciones marco que se negocien antes de la explotación».

«Cualquier menoscabo y deterioro de las condiciones de vida también debe compensarse adecuadamente a las comunidades», agrega.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a DW.

República Checa contiene las reservas de litio más grandes de Europa

Foto: Cortesía

Fuente: DW