Richard Casanova: Activemos a las comunidades en la defensa de su derecho a disfrutar servicios públicos de calidad. La Fundación Construyen País y el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), adelantan el proyecto “Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos. Este busca promover la organización de las comunidades, “especialmente en los sectores populares, para activarlos en la defensa de sus derechos; y particularmente en su derecho al disfrute de servicios públicos eficientes, oportunos y de calidad”.

De esta manera inició Richard Casanova, arquitecto y director de la Fundación Construyen País, el taller organizacional que sobre el mencionado proyecto congregó días atrás, a especialistas en servicios públicos. Así como a expertos en la legislación venezolana, misma que brinda herramientas para empoderar a los ciudadanos en la vigilancia, control y seguimiento de los servicios públicos.

Richard Casanova, presidente de la fundación Construyen País
Richard Casanova, presidente de la fundación Construyen País

El PROCO+SP arrancará oficialmente este año, con miras a ampliar la participación ciudadana; y elevar el nivel organizativo de las comunidades, brindándoles asistencia técnica para abordar los problemas inherentes a los servicios públicos.

Estimular la participación ciudadana apunta directamente a elevar la calidad de vida en esos sectores. Y para eso nos propusimos la creación de estos Comités de Usuarios; y no solamente su conformación sino también capacitación y entrenamiento en el manejo de distintas metodologías y herramientas para hacer evaluación, seguimiento y control de los servicios públicos”, explicó.

Para el arquitecto, es fundamental que esos Comités de Usuarios tengan canales de participación con el CIV; y posiblemente con otros gremios profesionales como el Colegio de Abogados de Venezuela para sus pautas de constitución.

LEE TAMBIÉN:   Bombeo de agua en Venezuela cae 60% en más de 20 años

Elevar la presión social sobre prestadores de servicios

Casanova defiende el entrenamiento de los Comités de Usuarios para que conviertan su gestión y la realidad que los agobia en elementos noticiosos; pues se busca ejercer y elevar la presión social sobre los prestadores de servicios.

Haremos talleres regionales y municipales, apuntando a que cada uno baje hacia otros sectores y parroquias, etc. Inicialmente los talleres serán regionales y posteriormente municipales”.

Esos talleres van a tener cinco módulos.

  • Aspectos legales e institucionales de los servicios públicos.
  • Mapa de los procesos para la prestación de los servicios (comprensión, lógica, secuencia y proceso de prestación de los servicios), para que la gente sepa que detrás de la prestación de un servicio hay todo un esfuerzo de ingeniería y de recursos humano.
  • Pautas para la constitución de los Comités de Usuarios.
  • Metodologías de control ciudadano de los servicios públicos a partir de los Comités de Usuarios (manejo de herramientas para aterrizar la evaluación, monitoreo y seguimiento de los servicios).
  • Fortalecimiento de las capacidades comunicacionales.

Constitución de los Comités de Usuarios de los Servicios Públicos (CUSP)

Los Comités de Usuarios deben estar conformados por un mínimo de tres personas y un máximo de siete en la directiva.

Esas tres personas deben ser un coordinador administrativo; uno operativo y uno de comunicaciones; todos con funciones perfectamente definidas. En esos Comités habrá comisiones de trabajo.

Estimular la participación ciudadana apunta directamente a elevar la calidad de vida en esos sectores
Estimular la participación ciudadana apunta directamente a elevar la calidad de vida en esos sectores

Sus miembros harán un inventario de los recursos humanos de la comunidad. Y es que siempre hay obreros de la construcción, trabajadores de la empresa hidrológica o con experiencia en algún servicio público, estudiantes de ingeniería o de arquitectura que pueden incorporarse a las labores de asesoría, etc.

Hay muchas maneras de participar. La idea es abrir los canales de participación al resto de los vecinos. Algunos pueden participar aportando materiales de oficina, facilitando la casa, un café, etc. y apoyando la gestión de los Comités de Usuarios”, agregó.

Cada Comité de Usuario abrirá un grupo en WhatsApp o en la red social que acuerden, para facilitar la interacción.

LEE TAMBIÉN:   Catatumbo: capital mundial de los relámpagos según la NASA

Una vez comience a ejecutarse el proyecto, se darán las instrucciones para la conformación de los Comités; cómo organizar Asambleas Constitutivas; qué hacer; a quién notificar después de constituido; cuál es el rol jurídico; etc. Al cumplir todos estos pasos, recibirán las recomendaciones para el funcionamiento.

Pero además deberán una evaluación general de los servicios públicos; y a partir de allí elaborar un mapa de los actores.

Se busca ejercer y elevar la presión social sobre los prestadores de servicios
Se busca ejercer y elevar la presión social sobre los prestadores de servicios

Control ciudadano

Casanova explicó que muchas veces las comunidades protestan y esa denuncia no trasciende. Algunos voceros hacen la denuncia y consignan algún documento ante el organismo competente. “Pero más eficiente, como gestión, es decir públicamente que el director tal, de la oficina tal, de nombre tal, recibió el reclamo y está obligado a dar respuesta sobre tal situación”.

Finalmente, Richard Casanova explicó que el control ciudadano sobre los servicios públicos se basará en varios insumos que serán suministrados en su momento:

a) Metodología;

b) Técnicas de investigación a partir de varios mecanismos (grupos de discusión entre usuarios, vecinos, análisis de reclamos, sugerencias, etc.);

c) Información técnica sobre el problema;

d) Análisis de los estudios de opinión;

e) Nivel de satisfacción de los usuarios con relación a los servicios;

f) Información proveniente de los operadores o de las empresas.

Los instrumentos diseñados medirán tres indicadores de los servicios públicos:

  • Acceso y frecuencia de los servicios.
  • Alcance y cobertura.
  • Calidad

Y para evaluar esos tres indicadores, se diseñaron cinco instrumentos, dos de ellos de evaluación (evaluación inicial de los servicios públicos que hará el Comité de Usuarios y otro de evaluación trimestral); uno de reporte de incidentes y de actividades; uno de reporte de intervenciones de los organismos competentes; y un reporte semanal del suministro de electricidad y agua por ser los más calamitosos y además los transversales.

LEE TAMBIÉN:   Sectores de Puerto Cabello llevan un año sin recibir agua por tubería

Toda la guía instructiva para el seguimiento de los servicios públicos estará disponible en nuestra página web www.construyenpaiscom

Richard Casanova: Activemos a las comunidades en la defensa de su derecho a disfrutar servicios públicos de calidad

Fuente: Nota de Prensa Fundación Construyen País

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »