• Home »
  • Opinión »
  • Richard Casanova: La industria de la construcción y la recuperación del país
Richard Casanova: La industria de la construcción y la recuperación del país

Richard Casanova: La industria de la construcción y la recuperación del país

Richard Casanova, arquitecto y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Colegio de Ingenieros de Venezuela

Richard Casanova, arquitecto y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Colegio de Ingenieros de Venezuela

Richard Casanova: La industria de la construcción y la recuperación del país.

El modelo político impuesto durante las últimas décadas ha dejado como resultado la destrucción del aparato productivo y un severo deterioro de la calidad de vida de los venezolanos.

Agudizadas estas calamidades por las pronunciadas deficiencias en materia de servicios públicos y en general, por la mengua de nuestras ciudades.

LEE TAMBIÉN Richard Casanova: “Es imposible que construyan 400 mil viviendas en siete meses”

Recuperar el país exige un esfuerzo que trascienda a la economía

Recuperar al país exige un esfuerzo que trascienda a la economía y se enfoque en la rehabilitación de la infraestructura y los servicios, la construcción masiva de viviendas, la intervención urbana en zonas populares y el rescate de la ciudad como un espacio para el trabajo productivo, la convivencia y el ejercicio de la ciudadanía.

En este sentido, es claro que la industria de la construcción jugará un rol fundamental, aunque ella no ha resultado ilesa de este cataclismo que ha devastado a la economía nacional.

Reactivar al sector construcción exige una respuesta inteligente y un comportamiento positivo de las llamadas variables macroeconómicas.

De su estabilidad depende en mucho las posibilidades de crecimiento y la generación de empleos, el control de la inflación, la estabilización de la moneda y el incremento del poder adquisitivo.

LEE TAMBIÉN:   Francisco Contreras: La antifragilidad de las pequeñas y medianas empresas familiares

Así como la atención efectiva de la inmensa demanda social, consecuencia del dramático empobrecimiento del país.

¿Cómo rehabilitar la infraestructura de servicios y construir masivamente viviendas en un país donde no hay cemento ni cabillas?

¿O cómo restaurar la vialidad si no hay asfalto y la industria petrolera está casi paralizada?

Incluso algo tan importante como la recuperación del hábitat popular y la ejecución de obras menores están seriamente limitadas por la carencia de materiales e insumos de la construcción.

Programa de incentivos a la producción y comercialización de materiales y componentes para la construcción

Convendría incluir en los planes futuros del país un programa de incentivos a la producción y comercialización de materiales y componentes para la construcción y la recuperación del hábitat popular.

Además de los estímulos a las industrias del sector, el programa deberá promover la innovación tecnológica y la incorporación racional de tecnologías existentes en el uso de materiales, insumos y componentes.

Más que alguna inversión por parte del Estado, estos programas requieren el diseño de políticas públicas que articulen al sector privado de la economía con las comunidades organizadas. Y con las universidades o centros de investigación del país.

Y por supuesto, que el Estado asuma plenamente su rol como promotor y garante de la ejecución de dichas políticas.

Política de Responsabilidad Social Empresarial

En el marco de estos programas, se desarrollarían en las universidades diversos proyectos de aplicación directa e inmediata, en tanto que contribuyan a satisfacer necesidades reales del sector construcción, a facilitar los procesos e incrementar las capacidades constructivas de las comunidades organizadas.

LEE TAMBIÉN:   Francisco Contreras: la dolarización perversa

Además, por su naturaleza, estos proyectos también podrían ser incluidos como parte de la política de Responsabilidad Social Empresarial.

A partir de las consideraciones expuestas y valorando la importancia capital de estas iniciativas en la difícil coyuntura que atraviesa el país, la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), incluyó en su propuesta “Los desafíos de la ciudad en tiempos de cambio” un programa con los objetivos antes expuestos.

En beneficio de la recuperación de nuestra calidad de vida y del desarrollo sostenible del país, hoy más que nunca resulta indispensable articular esfuerzos y capitalizar el inmenso potencial, experiencia y talento que existe en la sociedad venezolana.

Richard Casanova: La industria de la construcción y la recuperación del país

El autor es arquitecto y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Redes sociales: @richcasanova en Twitter

Correo: richcasanova@gmail.com

Fuente: Revista Gente que Construye

Comments

comments