Richard Casanova: Lo urgente Vs lo importante: Servicios y espacios públicos de la ciudad

Richard Casanova: Lo urgente Vs lo importante: Servicios y espacios públicos de la ciudad

Richard Casanova: Lo urgente Vs lo importante: Servicios y espacios públicos de la ciudad.

Arquitecto Richard Casanova

Arquitecto Richard Casanova

El severo deterioro del país durante las últimas décadas tiene una inocultable y muy dolorosa expresión en la mengua de nuestras ciudades.

La Caracas de los techos rojos, otrora tiempo llamada la “Sucursal del cielo”, está sumida hoy en el abandono, la oscuridad y bajo el acoso permanente del hampa.

Ni hablar de Maracaibo, Barcelona, Valencia o cualquier otra población del interior del país.

LEE TAMBIÉN Richard Casanova: La industria de la construcción y la recuperación del país

Desprecio por la provincia

A pesar de la retórica, el desprecio que siente el centralismo por la provincia resulta evidente. Basta ver el brutal racionamiento de luz que se le aplica, solo para garantizar el servicio a la capital.

Ahora bien, cualquier reflexión sobre la calidad de vida en la ciudad pasa por considerar básicamente dos aspectos:

1) Las enormes carencias y deficiencia de los servicios públicos. Una tragedia que se ha hecho cotidiana en Venezuela y que restringe seriamente las actividades productivas de diversa naturaleza, así como docentes, asistenciales y culturales. Estos calamitosos servicios son también el principal obstáculo para el desarrollo nacional.

2) La pérdida de los espacios públicos como zonas para el sano esparcimiento, la convivencia, la interacción social y en general, el ejercicio de la ciudadanía.

Con relación a los servicios públicos, existen planes y programas de trabajo elaborados por calificados expertos en áreas diversas como acueductos y drenajes, servicio eléctrico, vialidad y transporte público, etc.

LEE TAMBIÉN:   OVSP: 88% de los venezolanos tiene agua almacenada en sus hogares

Recuperación de espacios públicos no es prioridad de los planificadores

Desafortunadamente, la recuperación de nuestros espacios públicos no parece estar entre las prioridades de los que planifican el futuro.

Privilegian lo urgente que es garantizar agua y luz –por ejemplo–, desestimando lo importante para la ciudadanía de una plaza o un parque urbano.

Conscientes de que la obligación de atender lo urgente no puede conducirnos a obviar lo importante, en la propuesta “Los desafíos de la ciudad en tiempos de cambio” que presentó al país la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Colegio de Ingenieros de Venezuela, incluimos un “Programa de Rescate, Equipamiento y Mantenimiento de los Espacios Públicos en las Ciudades”.

Descargue aquí nuestra revista GENTE QUE CONSTRUYE

Programa de Rescate, Equipamiento y Mantenimiento de los Espacios Públicos en las Ciudades

El programa en referencia supone el inventario, registro y evaluación del estado actual de los espacios urbanos, edificaciones e instalaciones públicas sujetas a cobertura del programa. Así como la ejecución de proyectos de rehabilitación de espacios públicos, la cual exige una estrecha colaboración entre las autoridades nacionales, regionales y municipales.

Lógicamente, diseñar directrices y proyectos sugiere definir prioridades, criterios de selección e involucrar desde su inicio a las comunidades organizadas, quienes al menos aspiran garantías de seguridad durante el uso diurno y nocturno de esos espacios y sus servicios conexos.

Finalmente, proponemos identificar sitios emblemáticos para crear grandes parques metropolitanos y bulevares.

No basta con rehabilitar los espacios existentes sino que hay que pensar en la expansión ordenada de nuestras ciudades, tendencia mundial irreversible que debemos asumir para garantizar una elevada calidad de vida a las generaciones futuras.

LEE TAMBIÉN:   Inaesin: Aumento salarial viola Convenio N°26 de la OIT

El programa contempla una inversión de mil millones de dólares anuales, durante 10 años. Se aspira iniciar su ejecución atendiendo el primer año a las 5 ciudades de mayor población. Y para el octavo año, el programa debe estar en ejecución en todas las ciudades venezolanas mayores de 100.000 habitantes hasta cumplir parámetros de sostenibilidad en sus principales espacios públicos.

En definitiva, los centros urbanos serán reservorios humanos y jamás ciudades –con todo lo que ello implica–, si no garantizamos espacios públicos que puedan satisfacer las expectativas de calidad de vida de la población. Ese es parte de los desafíos de la ciudad en tiempos de cambio.

****

El autor es arquitecto y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Redes sociales: @richcasanova en Twitter

Correo: richcasanova@gmail.com

Richard Casanova: Lo urgente Vs lo importante: Servicios y espacios públicos de la ciudad

 

Comments

comments