Rostros generados por IA se ven más reales que las fotos genuinas

Rostros generados por IA se ven más reales que las fotos genuinas. Los rostros generados por Inteligencia Artificial se ven más reales que las fotos genuinas.

Así lo explica un estudio llevado a cabo por investigadores expertos en IA y publicado en iScience; reseña el portal Gizmodo.

Dicha investigación encontró que los rostros falsos generados por inteligencia artificial (IA) parecían más reales que la mayoría de las fotos genuinas.

No es posible distinguir diferencias

De hecho, la investigación encontró que muchas personas no pueden distinguir entre fotos de rostros reales e imágenes generadas por computadora.

Además, explican que como la tecnología de deepfakes generadas por IA (redes antagónicas generativas), están cada vez más disponibles; las “fotos” falsas podrían llegar a erosionar la confianza social y cambiar la forma en que las personas se comunican online.

Al respecto, Manos Tsakiris, uno de los autores del estudio; dice que no está claro por qué los humanos encuentran los rostros falsos más reales que las fotos reales. Aunque también recuerda que esto se explica en parte por los avances en la tecnología de deepfakes de IA utilizada para crear estas imágenes.

Confianza social

Entre las curiosidades del trabajo está el que las caras calificadas como menos atractivas también se consideraban más reales.

Según Tsakiris “estas caras generadas por GAN podrían parecer más reales para las personas; porque son más similares a las plantillas mentales que las personas han construido a partir de la vida cotidiana”.

Lea también:   EE.UU concederá $20.000 millones a INTEL para producir chips

Como decíamos al comienzo, uno de los principales problemas del hallazgo del estudio tiene que ver con la “confianza social”. O dicho de otra forma, cómo las personas extienden la confianza a un grupo de personas desconocidas.

Para Tsakiris “en general, tendemos a operar con la suposición predeterminada de que otras personas son básicamente veraces y confiables. El crecimiento de los perfiles falsos y otros contenidos artificiales en línea plantea la cuestión de hasta qué punto su presencia y nuestro conocimiento sobre ellos pueden alterar este estado de ‘verdad por defecto’, lo que eventualmente erosiona la confianza social”.

El autor finaliza explicando que debemos ser más críticos cuando nos encontramos con un rostro digital; empleando búsquedas de imágenes inversas para verificar la autenticidad de una foto; y cuestionando los perfiles de las redes sociales con poca información personal.

Rostros generados por IA se ven más reales que las fotos genuinas

Foto: Cortesía

Fuente: Gizmodo