Rotterdam tendrá la planta de hidrógeno ‘verde’ más grande de Europa

Rotterdam tendrá la planta de hidrógeno ‘verde’ más grande de Europa

Rotterdam tendrá la planta de hidrógeno ‘verde’ más grande de Europa. El hidrógeno se utiliza como combustible sostenible para la industria. La nueva tecnología produce hidrógeno sin emisiones de CO2.

Rotterdam está comprometida con la mayor planta de hidrógeno ‘verde’ de Europa.

El hidrógeno puede usarse para conducir automóviles o para calentar la casa. El único producto residual es el agua.

La desventaja es que hasta ahora el hidrógeno se había producido principalmente mediante la conversión de gas natural a altas temperaturas.

Y luego esta fuente de energía es en parte fósil.

También se puede hacer de manera diferente: por medio de ‘electrólisis’, el agua (H2O) se puede dividir en hidrógeno (H) y oxígeno (O).

Si usa energía verde para esa electrólisis, como la energía eólica o solar, entonces el hidrógeno es neutral en CO2.

Por lo tanto, la Autoridad del Puerto de Rotterdam, junto con las empresas Nouryon y BP, está considerando establecer la mayor planta de hidrógeno verde de Europa.

Fábrica verde

Corné Boot, Jefe de Asuntos Gubernamentales de BP Nederland: “La planta que tenemos en mente en esta asociación debe producir 45.000 toneladas de hidrógeno verde anualmente. Eso hace que esta planta sea la más grande de Europa. De esta forma, ahorramos 350,000 toneladas de emisiones de CO2. El desafío: necesitamos mucha electricidad verde, es decir, 250 megavatios. Si considera que una turbina eólica en el mar suministra un promedio de 2 a 3 megavatios de electricidad por año, entonces esto no está regulado 1-2-3”.

Los socios han asignado tres años para hacer posible la ‘infraestructura’ para la planta.

LEE TAMBIÉN:   China destinará $1.000 millones a energías renovables en 2021

Nico van Dooren, Gerente de Industria de Procesos y Energía en la Autoridad del Puerto de Rotterdam: “Creemos que es importante sentarse a la mesa desde el comienzo de este desarrollo. La investigación demuestra que necesitamos cuarenta fábricas de esta escala para reemplazar el gas natural con un combustible sostenible. Es un proyecto desafiante, pero estamos felices de darle espacio”.

La decisión se tomará en 2022

En 2022, se tomará la decisión de si la planta de hidrógeno verde se construirá realmente.

Mientras tanto, el proceso de planificación continuará en muchas áreas.

Tiene que ser Corné: “Queremos un futuro con bajas emisiones de CO2. Entonces, eficiencia del proceso, electrificación, captura y almacenamiento de CO2, reutilización del calor residual e hidrógeno verde. Lo que me gusta es que el puerto de Rotterdam quiere liderar el camino en muchas de estas áreas”. 

El hidrógeno es indispensable en la producción de productos derivados del petróleo.

En ese caso, se utiliza para extraer azufre del aceite: ‘desulfuración’ en jerga. El puerto de Rotterdam tiene cinco refinerías de petróleo.

Estas refinerías no usan todo el hidrógeno: parte de él se bombea al norte de Francia por medio de dos tuberías. Así es como el hidrógeno de Rotterdam llega a la industria europea.

Rotterdam tendrá la planta de hidrógeno ‘verde’ más grande de Europa

Fuente: World Energy Trade

Comments

comments