Rusia homologó la vacuna monodosis Sputnik Light contra el covid-19. Rusia anunció la homologación de una versión light de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, que se administra en una sola dosis.

Así lo dio a conocer en un comunicado el Fondo ruso de inversiones directas, que financia el desarrollo de la vacuna. Citado por El Nacional, señala que la Sputnik Light tiene una eficacia de 79,4%, contra 91,6% de su versión en 2 dosis.

Esta homologación fue anunciada paralelamente por los creadores de la vacuna y por la viceprimer ministra rusa encargada de la salud, Tatiana Golikova; en una reunión con el presidente Vladimir Putin, transmitida por la televisión.

La vacuna Sputnik Light está basada en una plataforma de vector adenoviral humano bien estudiada; y se mostró segura y eficaz”, añadió el fondo ruso.

El organismo agregó que el costo de esta versión de la inyección será globalmente inferior a 10 dólares.

Para grupos de poblaciones más importantes

Alexandre Guintsbourg, es director del centro de investigaciones moscovita Gamaleia, creador de la vacuna original rusa. Y aseguró que la Sputnik Light facilitará una inmunización más rápida de grupos de poblaciones más importantes; reforzando los niveles de inmunidad elevados en quienes ya se contaminaron.

Por su parte, el director del RDIF, Kirill Dmitriev, considera que esta versión reduce considerablemente la probabilidad de casos graves que conducen a una hospitalización.

Sin embargo, aseguró que la Sputnik V en dos dosis seguirá siendo la principal fuente de vacunación en Rusia; mientras que la Sputnik Light será exportada.

LEE TAMBIÉN:   Inaesin capacita sobre acoso y violencia laboral en Venezuela

Rusia está orgullosa de haber sido el primer país en homologar una vacuna contra el coronavirus, desde agosto de 2020. El anuncio fue considerado prematuro en el extranjero, antes del inicio de los ensayos clínicos masivos y la publicación de resultados científicos.

En febrero, la prestigiosa revista médica The Lancet consideró que la Sputnik V era eficaz en 91,6%; disipando así las dudas sobre su fiabilidad.

Rusia homologó la vacuna monodosis Sputnik Light contra el covid-19

Fuente: El Nacional

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »