Rusia lanza nave hacia la ISS para rescatar a tres astronautas

Rusia lanza nave hacia la ISS para rescatar a tres astronautas. Una nave rusa Soyuz despegó el viernes desde Kazajistán hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). Su objetivo es devolver a la Tierra, en septiembre, a dos astronautas rusos y uno estadounidense cuya cápsula resultó dañada.

Según Yahoo Noticias, la nave de reemplazo MS-23 despegó sin personas a bordo desde el cosmódromo de Baikonur; apunta una retransmisión de video en directo de la NASA, que opera la ISS junto a la agencia espacial rusa Roscosmos.

El despegue y la puesta en órbita de la nave «se desarrollaron con normalidad», indicó en un comunicado Roscosmos; que previó se amarre a la estación espacial el 26 de febrero a las 01H01 GMT.

El lanzamiento de este aparato estaba inicialmente previsto para mediados de marzo para transportar un nuevo equipo de tres personas hacia la ISS.

Pero finalmente partió vacío para devolver a los tres astronautas bloqueados; los rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin y el estadounidense Frank Rubio.

En ausencia de tripulación para reemplazarles, la misión de los tres se extendió hasta septiembre, aunque en principio tenían que volver a finales de marzo. En total, pasarán un año en el espacio, en vez de seis meses.

Micrometeorito

Cabe recordar que los dos cosmonautas rusos y el astronauta estadounidense despegaron a finales de septiembre de 2022 con el Soyuz MS-22.

Habitualmente, las cápsulas con las que los astronautas llegan a la ISS quedan acopladas a la estación durante toda su estancia; en caso de necesitar una evacuación de urgencia. También suelen volver con el mismo aparato.

Sin embargo en diciembre, el Soyuz MS-22 experimentó una fuga de líquido de refrigeración; causada, según Moscú, por el impacto de un micrometeorito.

Este incidente provocó temores sobre la temperatura que podía alcanzarse en el interior de la nave a la hora de volver a la Tierra.

Pero la agencia espacial rusa decidió que solo podría usarse en caso de urgencia. Y mandó como reemplazo la nave MS-23 para devolver a los tripulantes en septiembre. La MS-22 dañada debe soltarse de la ISS y volver vacía a la Tierra; a priori a principios de marzo.

Nueva misión

Además de los tres miembros de la tripulación llegados a bordo de la Soyuz; la ISS cuenta actualmente con otros cuatro pasajeros miembros de la misión Crew-5. Y llegados con una cápsula Dragon de SpaceX en octubre de 2022.

La empresa estadounidense debe mandar el lunes a la estación a sus cuatro reemplazos de la misión Crew-6. En este caso, dos astronautas de la NASA, uno emiratí y un cosmonauta ruso.

Tras una transición de varios días, Crew-5 volverá a la Tierra. La ISS constituye uno de los pocos espacios de cooperación restantes entre Moscú y Washington desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada hace un año. AFP

Rusia lanza nave hacia la ISS para rescatar a tres astronautas

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias