Rusia obliga a Venezuela a vender crudo con descuento de $45 por barril

Rusia obliga a Venezuela a vender crudo con descuento de $45 por barril. En momentos en que los precios del petróleo están en sus niveles históricos más altos, la competencia en el mercado es feroz. Y Venezuela juega con todas las desventajas, sostuvieron observadores especializados que solicitaron a Hispanopost, guardar sus nombres en reserva.

«En esa puja, Rusia no es nada leal con su aliado ideológico, político y militar, pues se lleva por delante a todos los productores petroleros. En el caso de Venezuela, Moscú la arrincona y obliga a vender el crudo con descuentos de $45 por barril», aseveró un consultado.

Según Hispanopost, con la invasión a Ucrania y las sanciones de la comunidad internacional en su contra; Rusia necesita recursos económicos de su principal fuente de ingreso: el petróleo, que vende a quien sea y con descuentos.

Dicha rebaja de precios es de hasta $40 por barril, lo cual empuja a Petróleos de Venezuela a vender el crudo con descuentos de $45.

Competencia fuerte

Ahora, las fuentes destacaron que en el mercado energético mundial hay una competencia entre tiburones. Donde los mayores productores se llevan la mejor tajada en el marco del desabastecimiento ocasionado por la guerra ruso-ucraniana.

En este contexto, los gigantes petroleros son Rusia y Arabia Saudita con producciones diarias de 10,9 millones y 10,2 millones de barriles, respectivamente.

«Pero el aprovechamiento del más fuerte sobre el más débil lo practican los grandes y pequeños productores de la OPEP y los extra OPEP», sostuvo un observador.

Lea también:   Composición de las estrellas gemelas difiere en función de lo que hayan devorado

Al respecto, señaló que la cuota de producción petrolera asignada a Venezuela por la OPEP es de 1,5 millones de barriles diarios; sin embargo, la explotación venezolana actual de crudo se ubica en 700.000 barriles por día.

«Ese volumen diferencial de la cuota venezolana, hace años es asumida por los miembros OPEP como Arabia Saudita y los no OPEP como Rusia», insistió.

Pdvsa en mora

En lo que respecta al retorno al país de las petroleras transnacionales socias de Pdvsa como Repsol y Eni; a la luz de una flexibilización de las sanciones, los observadores explicaron que en el lapso transcurrido desde la salida del país de las petroleras internacionales; Pdvsa asumió la operación de los campos de la faja petrolífera del Orinoco, contemplados en las asociaciones entre la estatal petrolera y las transnacionales.

«El detalle está en que Pdvsa no les ha cancelado a sus socios el dinero producto de las exportaciones por la participación en la producción como se establece en los contratos»; refirió un consultado.

Asimismo advirtió que esa deuda con las transnacionales «es importante». Y que «a Pdvsa actualmente no le conviene mucho compartir con sus socios el monto obtenido por el bombeo de crudo; sino destinar al Fisco ese dinero por las exportaciones».

Según las fuentes, el regreso de las transnacionales luce gradual. Aunque también está la realidad de que se necesitan inversiones para reflotar la industria, recursos que el Estado venezolano no tiene.

Lea también:   Comprobado por la ciencia: llorar te hace bien

No hay reactivación de operaciones

Los observadores manifestaron que ven poco probable alcanzar en 2022 la meta de un bombeo de crudo de un millón de barriles diarios.

En ese sentido, dirigentes sindicales alertaron que en las áreas petroleras no se observa hasta ahora una reactivación de las operaciones de producción; y muchos obreros siguen en sus casas a la espera de ser convocados para trabajar.

«En Oriente y Occidente las actividades siguen casi paralizadas. Da la impresión de que el anuncio oficialista del regreso de las empresas transnacionales es más propaganda que otra cosa», dijo un sindicalista.

Sobre las exportaciones de crudo venezolano hacia China, los observadores aclararon que el Fisco no percibe ni un dólar por esos volúmenes; pues ellos son parte del pago de la deuda contraída por el chavismo con el país asiático.

«A través de Sinovensa -su asociación con Pdvsa en la faja petrolífera del Orinoco-; la Corporación Nacional Petrolera de China hace esfuerzos para producir 100.000 barriles al día de crudo destinados al pago de la deuda», advirtió un consultado.

Rusia obliga a Venezuela a vender crudo con descuento de $45 por barril

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost