En este momento estás viendo Rusia se prepara para sanciones al gas

Rusia se prepara para sanciones al gas

Rusia se prepara para sanciones al gas. El representante permanente de Moscú ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov; dijo que su país se prepara para las sanciones al gas aprobadas por el bloque europeo.

El pasado 31 de mayo, el grupo de los 27 aprobó un paquete de sanciones contra Rusia, centrado en el gas; pues el sexto paquete de sanciones llegó al tope al contemplar el boicot al comercio del petróleo ruso por vía marítima.

Según la nota reseñada por TalCualDigital, los jefes de Estado y de gobierno de 27 países de Europa se reunieron en Bruselas, Francia; para limitar su veto al comercio marítimo en atención al pedido de Hungría que no tiene salida al mar y se abastece del petróleo ruso por un oleoducto terrestre.

Sin embargo, la sanción alcanza de inmediato a 75% del petróleo, porcentaje que llegará a 90% al finalizar 2022.

Ritmo lento

Para Ucrania estas sanciones «no son suficientes» y el ritmo es «demasiado lento»; se quejó Ihor Zhovkva, subdirector de la oficina del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

El siguiente paso es la sanción al gas ruso; que se espera reducir en dos tercios del suministro actual para el resto de Europa.

«La Unión Europea ya alcanzó un punto de saturación de las sanciones. No hay otra cosa para prohibir», dijo Chizhov al canal televisivo Rossiya-24, citado por Ansa.

Al respecto, añadió Chizhov que cuando se negocie un paquete de sanciones que alcance al gas ruso; Europa «tendrá problemas mucho más serios y contradicciones internas que con el petróleo».

LEE TAMBIÉN:   Quiroz: Chevron no va a invertir más en Venezuela

Rusia dispuesta a “desbloquear” paso de granos

Paralelamente, el gobierno de Rusia dijo estar dispuesto a desbloquear el paso de granos y cereales de Ucrania; a cambio de que el gobierno de Zelenski «desmine» los puertos del país y las aguas territoriales bajo control del ejército invasor ruso.

«Si se resuelve el problema del desminado (…) la Armada Rusa garantizará en alta mar el paso sin obstáculos de estos buques al mar Mediterráneo y otros destinos»; afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Bahrein.

También el paquete de sanciones excluye al banco más grande de Rusia, Sberbank, del sistema de pago internacional SWIFT; y prohíbe el funcionamiento en la UE de tres medios estatales rusos más.

Arma de guerra

El lunes, el alto comisionado de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell; denunció que Rusia usa el trigo de Ucrania «como arma de guerra». También felicitó Borrell la sanción al petróleo pues permitirá «paralizar la máquina de guerra de Putin».

Asimismo, desde el gobierno de Ucrania denunciaron que Rusia «robó» trigo ucraniano e intentó venderlo en el mercado internacional; actualmente desabastecido a causa de la guerra que se inició el 24 de febrero.

De hecho, la crisis alimentaria exacerbada por el bloqueo a los granos y cereales producto de la guerra también es parte de la agenda de los líderes del grupo de los 27.

Mientras el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, planteó que la UE debería pagar cualquier nueva interconexión de gas natural entre España y sus vecinos europeos; para asegurar un suministro alternativo al gas ruso; España y Portugal, que dependen poco del suministro energético ruso, quieren que se construya un gasoducto adicional entre Cataluña y Francia. Esto para que los países ibéricos puedan regasificar el gas natural licuado importado y enviarlo a Europa central.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela no es un país estratégico para EE.UU y Occidente
Rusia se prepara para sanciones al gas

Foto: Cortesía

Fuente: TalCualDigital

Comentarios

Comenta en Facebook