Sabotaje: la consuetudinaria excusa de Corpoelec. Con cada apagón que se registra de manera parcial o total en el país, el presidente de Corpoelec y Ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domíguez, encuentra la justificación para desentenderse de su responsabilidad.

A 10 días del peor apagón que vivió Venezuela el pasado 7 de marzo, Nicolás Maduro solicitó a su gabinete que pusiera a la orden sus cargos para “blindar la patria de cualquier amenaza”. En ese gabinete se encuentra el mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Luis Motta Domínguez.

LEE TAMBIÉN Apagón nacional cierra las puertas de Sidor

Sabotajes, eventos inducidos, roedores y ataques cibernéticos

Motta ocupa el cargo de ministro desde el 20 de agosto de 2015. Asumió el reto que el encargado anterior, Jesse Chacón, tampoco pudo resolver: la crisis eléctrica. En paralelo, es presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Es uno de los nueve militares que forman parte de la cartera ministerial de Maduro, según reporte de Control Ciudadano.

Durante su gestión decenas de apagones y fallas eléctricas se han registrado en el país. Para él, cada uno de ellos tiene explicación: “sabotajes”, “eventos inducidos”, “roedores” y “ataques”.

La Unidad de Verificación y Fact-checking de Efecto Cocuyo registró cuántas veces se han utilizado cada una de estas justificaciones.

Conteo llevado por los medios de comunicación

Los medios de comunicación tienen registro de las veces que el ministro menciona la crisis eléctrica. Para tener un acercamiento, se recopilaron las declaraciones publicadas por Efecto Cocuyo en una base de datos, relacionadas con la crisis eléctrica.

LEE TAMBIÉN:   Barclays: ni flexibilizando sanciones Pdvsa sustituirá oferta petrolera rusa a EE.UU

A dos meses de iniciar su gestión, el ministro ofreció una rueda de prensa en la que mostró “pruebas de 13 intentos de sabotaje” contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Al cumplir nueve meses en el cargo, dijo que en ese tiempo se había reportado al menos 74 “ataques contra las instalaciones.

Efecto Cocuyo registró 18 denuncias del ministro. Nueve fallas eléctricas fueron justificadas por Motta Domínguez como un sabotaje. Dos se debieron a un “evento inducido”. Uno fue causado por una rata. Uno estaba en proceso de investigación. Otro se debía a una “falla interna”. Uno al bajo nivel de una represa. De otro no se dio razón. Sus dos primeras declaraciones corresponden a balances de gestión.

Denuncias a través de la red social Twitter

La justificación del ministro ha volado por las redes sociales. A través de una herramienta de exploración de cuentas de Twitter, llamada Tweet Beaver, se determinó la cantidad de veces que Motta Domínguez  ha mencionado la justificación en esta plataforma. Explora un máximo de 3 mil 200 tuits. Y no excluye las veces que se ha replicado un tuit de otras cuentas.

En el timeline de Motta Domínguez, la palabra sabotaje aparece en 66 tuits. Saboteo en seis, ataque en 31 y evento inducido en uno. También se testearon las cuentas regionales de Corpoelec.

Sin datos oficiales

Las autoridades en materia eléctrica del país solían exponer el estado del sistema eléctrico del país en informes diarios, mensuales y anuales. La Cámara de la Industria Eléctrica Venezolana (Caveinel) dejó de publicar los informes estadísticos del SEN en 2007.

LEE TAMBIÉN:   Aplicaciones que no debes descargar en tu teléfono

La Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), el Comité Nacional de Despacho de Carga (Cndc) y el Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico (CNG) dejaron de difundir sus documentos en 2008.

El “apagón informativo” se consolidó en noviembre de 2010. El entonces ministro de Electricidad Alí Rodríguez Araque, dijo que la web de la Opsis se suspendería temporalmente para modificar la plataforma.

Al día de hoy, la web de Corpoelec incluye mucho contenido propagandístico, pero no los indicadores de gestión.

Sabotaje: la consuetudinaria excusa de Corpoelec

Fuente: Efecto Cocuyo

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »