Salario de trabajadores de Pdvsa representa 4% del ingreso total. “A través de una estrategia para mejorar integralmente el poder adquisitivo de los trabajadores y la calidad de vida, más allá de un salario, también tenemos que pensar en la alimentación, salud, educación, transporte y vivienda. Estamos convencidos de que el salario per se no nos permite tener un poder adquisitivo; salario que coloquemos, inmediatamente a través de la hiperinflación y del dólar paralelo desaparece, se solapa”.

Esta fue la explicación que el diputado oficialista de la Asamblea Nacional, Wills Rangel, ofreció sobre el por qué el salario de los petroleros dentro del ingreso integral representa apenas 4%.

El pasado 19 de febrero, Nicolás Maduro firmó el contrato colectivo 2019-2021 de la nómina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tras año y medio de vencido.

Hasta ahora es poca la información oficial aportada sobre el tema. Pero de acuerdo con recientes declaraciones de representantes sindicales, hubo un incremento de las bonificaciones; dejando en una pequeña proporción el monto devengado por salario. Y esta es la parte importante para el cálculo de vacaciones, utilidades o aguinaldos y prestaciones sociales.

Prácticamente eliminaron el salario. Pasó a ser una pequeña cantidad del ingreso integral cuando la base de toda contratación colectiva es el salario. Ese contrato colectivo fue una vil emboscada para los trabajadores petroleros. No quieren hablar de salario porque no han resuelto el problema de la devaluación que existe”, afirmó Iván Freites, representante de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Salario mínimo apenas supera los Bs. 5 millones

Según datos dados a conocer por los representantes sindicales, el salario mínimo dentro de la industria petrolera se fijó en Bs. 5.040.000; el bono de transporte en Bs. 50.000.000; y un bono de alimentación de Bs. 82.000.000 para Bs. 137.040.000 mensuales. Anteriormente el sueldo mínimo era de Bs. 150.000.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela: decisión de OPEP+ de elevar gradualmente producción es equilibrada

En este sentido, el salario actual ahora representa 3,6% del total; mientras que las bonificaciones de transporte y alimentación 96,4%.

Por otra parte, estos montos medidos en moneda extranjera suman $70,9 al tipo de cambio oficial de Bs. 1.803.066 por dólar al 22 de febrero; es decir, $2,3 diarios. Del ingreso total en divisas, apenas $2,7 es el cálculo mensual del salario mínimo, cuando en 2020 representaba $7 y en 2019, $30.

Según cifras dadas por Pdvsa en su último informe de gestión de 2016, la nómina de la empresa estatal era de 142 mil trabajadores; de los cuales 50% devengaba salario mínimo, entre ellos, obreros, bachilleres y técnicos medios.

Sin embargo, ese porcentaje aumentó por la fuga de técnicos y profesionales de la industria. “Actualmente deben representar 65% del total de los trabajadores; es decir, ese porcentaje cobra ahora salario mínimo”, informó una fuente que pidió no ser identificada.

Otros representantes sindicales como José Bodas, director de la Futpv, señalaron que hasta la fecha se desconoce la totalidad de los términos de la nueva contratación colectiva. Y señaló que no que no hubo una consulta amplia con todos los trabajadores.

Es un madrugonazo que se perpetró contra la clase trabajadora de la industria. Ahora son magos, sacaron el contrato de un sombrero”, dijo.

Denuncian además que el contrato no ha sido homologado ante el Ministerio del Trabajo al igual que las últimas seis convenciones colectivas. Y les eliminaron varios beneficios contemplados como contratos como los comedores, seguro médico, entre otros.

LEE TAMBIÉN:   Repsol reduce su capital en $48 millones
Salario de trabajadores de Pdvsa representa 4% del ingreso total

Fuente: El Impulso

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »