Salarios en Venezuela son peores que los de Haití y Cuba

Salarios en Venezuela son peores que los de Haití y Cuba. Venezuela, un país petrolero, está por debajo de Haití y Cuba en tema salarial.

Para el economista Hermes Pérez, exjefe de la mesa de cambio del Banco Central de Venezuela; es inexplicable e injustificable que en Venezuela salarios, pensiones y jubilaciones estén alrededor de los seis dólares.

Así lo expuso en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias.

Actualmente, un trabajador que gane sueldo mínimo en el país devenga 130 bolívares mensuales; es decir, $6,61, según la tasa cambiaria del Banco Central de Venezuela para el 18 de enero de 2023.

Mientras que un trabajador en Cuba cobra como mínimo 225 pesos cubanos o el equivalente a $9,38. Y en Haití son 17.810 gourdes haitiano o el equivalente a $119,21.

De acuerdo con el profesor universitario, el Gobierno venezolano tiene la capacidad de pagar un salario mínimo similar al de Haití. Incluso de pagar sueldos como en Nicaragua, donde el sueldo mínimo es de 6.978,34 córdobas o su equivalente a $192,5.

¿Por qué Venezuela maneja salarios tan bajos?

Al respecto, el economista reiteró que la inflación en Venezuela no se ha podido controlar. Y el Gobierno ha adoptado medidas económicas que no mejoran la crisis; aun cuando se ha duplicado el ingreso de dinero a través de la venta petrolera.

Es una decisión del Estado subir los sueldos y su responsabilidad lograr que no se devalúe como en ocasiones anteriores. Para ello, se requiere que quienes integran el más alto nivel de gobierno y manejan las políticas económicas del país; apliquen estrategias válidas que pongan a repotenciar el país.

Lea también:   ANSA: es necesario formalizar la economía en Venezuela

Dijo que una verdadera mejoría no se ha logrado porque “no hay políticas o un programa económico para solventar la grave crisis; y no hay un equipo económico trabajando en el problema”.

Estrategia fallida

A su parecer, la inyección de dólares a la banca privada es una estrategia fallida. “Tenemos que reconocer que no ha habido una estrategia económica con éxito”, afirmó. Y esto es notorio al analizar cómo los rubros subieron y el dólar se alzó al finalizar 2022.

“Venezuela ha tenido una grave crisis desde 2013 hasta 2020. En 2021 pareciera que tocamos piso y la economía empezó a recuperarse. Sin embargo, desde mediados del año pasado, abril, hemos visto una ralentización del crecimiento. Ha perdido el impulso sobre todo después del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras”, señaló.

De igual modo, expuso que Venezuela recibió más de 180% de ingresos petroleros, comparado dos años atrás.

Es más, hace 3 años los precios del petróleo estaban a $25 y el año pasado con el conflicto bélico en Ucrania subió a $120. “Eso es más que suficiente para que el salario mínimo en Venezuela se ubique en torno a los $100 o $150”, sentenció.

¿Qué medidas puede tomar Venezuela para mejorar la economía?

Sobre este punto, Pérez señaló que Venezuela podría mejorar su economía observando cómo otros países salieron de la crisis.

Un ejemplo es Perú. El año pasado la Universidad Metropolitana invitó al presidente del Banco Central de Perú; que comentó las únicas dos medidas que aplicaron para mejorar la economía de su nación. Una, abatió la hiperinflación eliminando los créditos al gobierno; y dos, vendiendo dólares a la población. Precisamente, esas son las estrategias que considera Pérez que debe tomar Venezuela.

Lea también:   Desarrollan zarcillos inteligentes que permitirán medir el estrés

“Al reducir la inflación, el dinero rinde más. Eso hace que el consumo se reactive y al reactivarse el consumo, entonces, la demanda se activa y emplean a más personas”, explicó el economista.

Salarios en Venezuela son peores que los de Haití y Cuba

Foto: Cortesía

Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias