Satélites de Starlink filtran señales que interfieren con los radiotelescopios. Casi cada semana asistimos al lanzamiento de un Falcon 9 que pone en órbita varias docenas de satélites. Incluso para los más apasionados de la exploración espacial se hace difícil llevar la cuenta de los satélites de la megaconstelación Starlink.
A día de hoy ese número se acerca a los 2.500. Pero no es nada en comparación con los 42.000 satélites que la configuración final prevé colocar sobre nuestras cabezas en los próximos años.
El cielo ha cambiado, en cuestión de solo unos años nuevas y potentes luces aparecen en la oscuridad. El tren de satélites de la constelación del magnate Elon Musk surca el firmamento, provocando numerosos problemas para los astrónomos. Esto han visto como los nuevos invitados se cuelan en sus proyectos de investigación y telescopios terrestres.
Interferencia a radiotelescopios más sensibles
Hace unos meses la Unión Astronómica Internacional manifestó su “profunda preocupación por el creciente número de constelaciones de satélites lanzadas y planificadas principalmente en órbitas terrestres bajas”. Los astrónomos se pusieron en pie para “que los avances satelitales no impidan los estudios de los diferentes observatorios y telescopios”; refiere la nota publicada en Yahoo Noticias.
Poco después, la propia NASA advertía de que los satélites de Elon Musk “podría afectar los sistemas terrestres que avisan posibles colisiones de objetos interestelares; nuestra defensa espacial frente a asteroides potencialmente peligrosos”.
Por si fuera poco, un nuevo estudio publicado en el repositorio de pre-prints ArXiv y que aparecerá en Astronomy and Astrophysics Letters; descubrió que los satélites de la constelación Starlink también están filtrando señales de radio de baja frecuencia. Estas interfieren con el trabajo de los radiotelescopios más sensibles del planeta.
Si quieres leer la nota completa, ingresa a Yahoo Noticias.
Satélites de Starlink filtran señales que interfieren con los radiotelescopios
Foto: Cortesía
Fuente: Yahoo Noticias