Saudi Aramco entra en el negocio del gas de lutitas. Saudi Aramco espera que su campo de lutitas de Jafurah produzca hasta 2 Bcf/d de gas; 418 MMcf/d de etano; y 630.000 boe/d de líquidos y condensados de gas para 2030. Esto a medida que la compañía acelera su desarrollo de recursos no convencionales.

Así lo informó La Patilla al citar un informe de S&P Global Platts.

La empresa petrolera adjudicó contratos de ingeniería y construcción por valor de $10 mil millones para trabajos en el campo; y al respecto dijo que los proyectos expandirán su producción de gas. Al tiempo que proporcionarán materia prima para respaldar el crecimiento en sus sectores de químicos e hidrógeno.

Según un reporte de Arab News, entre las empresas que recibieron los contratos se encuentran Schlumberger y Halliburton, ambas de Estados Unidos. Otras empresas que firmaron contratos con Aramco son Baker Hughes, NESR, Saudi Taqa, Sinopec, Larsen y Toubro, Saipem y Samsung Engineering.

$68 millardos en 10 años

De acuerdo con el reporte, se esperan inversiones por $68 mil millones durante los primeros 10 años del desarrollo del proyecto; dijo Aramco, ya que anticipa más $100 mil millones de inversión total en el ciclo de vida.

Jafurah se encuentra en la provincia oriental de Arabia Saudita y es el depósito de gas no asociado descubierto más grande del reino con unos 200 Tcf de recursos. Así lo dijo el director ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, en la ceremonia de firma de los contratos.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela: la informalidad salva a los empleados públicos

“Hoy celebramos la comercialización de los vastos recursos no convencionales del reino; y un negocio de gas aún más grande y fuerte para Saudi Aramco”, dijo Nasser. “Es un gran avance que tiene implicaciones positivas para la seguridad energética, el desarrollo económico y la protección del clima”.

De hecho, Aramco promedió 9.03 Bcf/d de producción de gas en 2020, según su informe anual más reciente. La mayor parte de la producción proviene del gas asociado bombeado, junto con la producción masiva de petróleo crudo de Arabia Saudita.

Fracking

Aramco anunció planes ambiciosos para la cuenca de Jafurah en 2020. Y muchos observadores cuestionaron la rentabilidad del desarrollo del campo, en comparación con sus reservas convencionales de costo relativamente bajo.

El fracking, proceso necesario para acceder a las reservas de gas de lutitas, requiere grandes volúmenes de agua; recurso del que Arabia Saudita carece en abundancia.

Sin embargo, los funcionarios sauditas dijeron que el desarrollo de Jafurah era fundamental para el objetivo del reino de lograr cero emisiones netas para 2060. Pues Saudi Aramco tiene un objetivo aún más estricto de cero neto para 2050.

Asimismo, Nasser dijo que el gas producido en Jafurah desplazaría más de 300.000 b/d de crudo; que de otro modo se utilizaría para la producción de energía nacional.

“El gas tiene un papel fundamental que desempeñar en la transición energética y ayudará a reducir significativamente las emisiones en el sector energético nacional; al tiempo que proporciona una materia prima para el hidrógeno y el amoníaco con bajo contenido de carbono”, dijo.

LEE TAMBIÉN:   Cambio climático empuja migración de animales salvajes a ciudades
Saudi Aramco entra en el negocio del gas de lutitas

Foto: Cortesía

Fuente: La Patilla

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »