En este momento estás viendo Se cae el urbanismo Hugo Chávez de Playa Grande

Se cae el urbanismo Hugo Chávez de Playa Grande

Se cae el urbanismo Hugo Chávez de Playa Grande. El urbanismo Hugo Chávez en Playa Grande, parroquia Urimare del Litoral Central, se está cayendo. Desde hace ocho años no hay respuesta oficial para 32 familias afectadas. Se han reportado hundimientos, filtraciones, grietas y otros daños en las infraestructuras de sus apartamentos. Sin embargo, nadie da respuesta.

Según Crónica.Uno, los vecinos consideran que desde entonces viven “un tormento interminable”. Así se los indicó Nurys Arana, habitante de la Torre M-15.

Entre los años 2011 y 2014 estuvieron en un refugio de Fuerte Tiuna; luego de que las lluvias desplomaran sus viviendas en la carretera vieja Caracas-La Guaira.

“Apenas llegamos aquí, hemos lidiado con esto. Las autoridades no nos dan respuestas. Y con las últimas lluvias, se ven nuevas grietas de hasta 20 centímetros; y se afectaron mucho más los pisos, las paredes y algunas puertas ya no cierran”. Explicó Arana, quien insistió en que se apersone un ingeniero geólogo para determinar el daño en cuestión.

32 familias afectadas

Las 32 familias de las torres M-14 y M-15 (50 niños incluidos) experimentan un peregrinar en la búsqueda de soluciones. “No quiero ir a un refugio otra vez, no se lo deseo a nadie. Nosotros pensamos que nos habían beneficiado con viviendas dignas”, comentó Isbel Garrido.

“Con las lluvias de hace pocos días, se me empezaron a romper las cerámicas del piso y las puertas se descuadraron. Eso sin hablar de las cataratas de filtraciones de todos los días”; añadió la maestra de primaria que teme cada movimiento del terreno por sus dos hijas menores.

LEE TAMBIÉN:   Japón le gana la guerra al tráfico

Mientras que otros vecinos de la torre M-15 optaron por adquirir mastique y cemento blanco; para cubrir las filtraciones en las paredes y los techos, pero los resultados no han sido satisfactorios.

“Esto no es vida, no nos toman en cuenta”, puntualizó un residente de esta zona de Playa Grande que no quiso revelar su identidad.

No obstante, a lo largo de ocho años, esta comunidad colecciona documentos explicativos del problema. Entre ellos, el Instituto Autónomo de la Vivienda de Vargas (Ivivar); el Sistema de Emergencias La Guaira 171; y Protección Civil regional y municipal, respectivamente.

Advertencias ignoradas

En este conjunto residencial, identificado con el color gris, no faltaron cuestionamientos técnicos. Al parecer, los materiales de construcción no eran los ideales para ofrecer una propiedad horizontal estable a cientos de familias damnificadas.

Algunos ingenieros residentes en el Litoral Central y que han viajado al Medio Oriente evaluaron dichas casas. Y las catalogaron como “refugios temporales que se usan en Turquía y otros países árabes; para resguardar a las personas víctimas de vendavales de la naturaleza”.

Esas críticas, reflejadas en la prensa local y otros medios difusivos, fueron ignoradas por el gobierno nacional. Ya se había firmado el convenio bilateral entre los presidentes de Turquía y Venezuela; que contemplaba la construcción de este tipo de apartamentos en las proximidades a la zona de seguridad del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Casas por petróleo

De acuerdo con la embajadora de esa nación en Venezuela, Sule Öztunç; la construcción de estas viviendas en el oeste del Litoral Central se hizo “a cambio de petróleo”.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela: la nación con la inflación más alta del mundo

El 31 de octubre de ese año 2013, bajo el aparataje propagandístico de la Gran Misión Vivienda Venezuela; se entregó la primera etapa de los apartamentos y el 10 de enero de 2014, el segundo lote. No habían transcurrido seis meses, cuando nuevos aguaceros generaron deslizamientos en el sitio.

Luego, una inspección técnica en ese año evidenció una serie de grietas en los edificios. Así como socavaciones entre la losa base y el terreno ubicado en la fachada sur. Ante lo que la empresa turca Summa decidió añadir más cemento debajo de las losas principales del inmueble.

Ello fue repetido en dos ocasiones más 2016 y el problema persiste, según constatan los vecinos.

Se cae el urbanismo Hugo Chávez de Playa Grande

Foto: Cortesía

Fuente: Crónica.Uno

Comentarios

Comenta en Facebook