En este momento estás viendo Se cuadruplican protestas por falta de combustible

Se cuadruplican protestas por falta de combustible

Se cuadruplican protestas por falta de combustible. El abastecimiento de gasolina y gasoil desmejoró 41% en localidades principalmente agrícolas, en agosto pasado.

Así se desprende del más reciente estudio del Sistema de Información Regional (SIR) 2020-2022, de la Red Agroalimentaria de Venezuela.

Según El Nacional, el informe destaca la insuficiencia de ingresos para comprar comida; siendo el problema más sentido en 61% de las poblaciones. Aunque los nuevos comercios aumentaron en 47%.

Un vistazo por las regiones reveló que la percepción de pesimismo creció 55% en las poblaciones venezolanas vinculadas a la agricultura; y que la crítica situación socioeconómica aún se mantiene.

Para agosto pasado, indica la encuesta, se cuatriplicaron las protestas por la agudización de fallas en el abastecimiento de combustible; en 41% de las poblaciones.

No obstante, también aumentaron otras manifestaciones ciudadanas en reclamo por la falta reiterada de servicio eléctrico; por condiciones laborales y cajas CLAP; pasando de 9% de poblados registrados en marzo, a 28% en agosto pasado.

Solo en este mes se registraron 71 acciones de calle, según información reportada por redes e Internet (72%) y radios locales (25%).

Regiones afectadas

Asimismo, el estudio SIR indica que las regiones más afectadas con el inexistente abastecimiento son los Altos Llanos Centro Occidentales, 92%; y los estados Lara, Falcón, Yaracuy, 65%. Esto repercute en la distribución de los productos agrícolas.

Con relación al suministro de gasoil, fue muy difícil o inexistente en 32% de las poblaciones; especialmente en 54% de localidades de los Altos Llanos Occidentales y 50% de los ubicados en oriente.

LEE TAMBIÉN:   La resiliencia verde para salvar la vida

Pero solo fue normal en 6% de las poblaciones, señaló el estudio.

Además, el SIR recogió los datos de 10 encuestas sobre la situación social y agroalimentaria; en 109 localidades vinculadas a la producción agrícola, en ocho regiones del país. El estudio se inició en julio del 2020 y culminó en agosto del 2022.

Otros problemas

Igualmente señaló la falta de ingresos como el problema socio económico más sentido en las localidades; el cual se mantuvo en niveles de 40% desde marzo.

Frente a esto, el empleo con salario fijo experimentó cierta mejoría entre marzo y agosto de este año; en algunas regiones más que en otras, como en los Altos Llanos Centro Occidentales y Norte del Lago Paraguaná.

El problema de los servicios públicos sigue siendo una constante en las regiones. A pesar de que disminuyeron 16%, en términos generales; entre marzo y agosto, el de transporte aumentó 63%, seguido de la movilización.

En agosto, 38% de las poblaciones lo padecieron con más fuerza. También el tema de la telefonía fija, y el celular e internet empeoraron en 61% y 63% de las localidades; respectivamente, con respecto a marzo.

Mientras que el servicio de gas doméstico mejoró en 57% de las localidades.

Repunte de la actividad económica

En contraste, la actividad económica tuvo un repunte, de acuerdo con las encuestas. El número de comercios se incrementó en 47% de las localidades encuestadas en los Altos Llanos Centrales (80% de los poblados) en el occidente (69%) y norte del Lago Paraguaná (57%).

LEE TAMBIÉN:   Macha Village Center valora la arquitectura de tierra
Se cuadruplican protestas por falta de combustible

Foto: Cortesía

Fuente: El Nacional

Comentarios

Comenta en Facebook