En este momento estás viendo Se desploma en 22% la siembra de papa

Se desploma en 22% la siembra de papa

Se desploma en 22% la siembra de papa. La Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa en Venezuela (Confepapa); advirtió de un descenso en 22% de la siembra del rubro. Así como de una caída en el autoabastecimiento del mercado nacional en 33% durante el último año.

Así lo indicó durante la presentación del balance trimestral del sector, reseñó TalCualDigital.

De acuerdo con el comunicado, la principal explicación para esta caída es la importación de papas más económicas desde Colombia. Especialmente a través del contrabando; que da lugar a una competencia desleal con el producto nacional.

En apenas 10 meses, la proporción de estas hortalizas provenientes de Colombia pasó de 20% a 53%. Es decir, en el territorio nacional se comercializan más papas colombianas que venezolanas.

Papa colombiana vs. Papa nacional

«En 10 meses, las importaciones de papa desde Colombia a Venezuela pasaron de aproximadamente 6.600 toneladas; equivalentes al 20% del expendio en el mercado nacional; a representar 53% del expendio con aproximadamente 19.000 toneladas de papa», resalta el comunicado de Confepapa.

Esta situación ha provocado que sea la primera vez en la historia que Venezuela no se autoabastece; con esta hortaliza en al menos un 50% del consumo nacional.

También el comunicado detalla que se ha registrado un descenso de la superficie sembrada de papa en el país; de alrededor de 19.400 hectáreas (entre septiembre de 2020 y agosto de 2021) a cerca de 14.000 hectáreas. Lo que significa una contracción de la superficie sembrada de 22% en un año, equivalente a 5.400 hectáreas menos.

LEE TAMBIÉN:   ¿Cuáles son los desafíos de la ciberseguridad?

40.000 empleos directos

Asimismo, los productores agrícolas de este rubro enfatizan que tras la caída, se han visto perjudicados más de 40.000 empleos directos; en zonas rurales en el último año. Además de incrementar la dependencia de importaciones provenientes de Colombia.

Como respuesta a la situación, la organización propone al Gobierno que aplique aranceles a las importaciones de papa; a fin de generar una igualdad de condiciones frente a la papa nacional, que sí paga impuestos.

Finalmente, refirieron la inclusión de la papa en la Cartera Única Productiva; así como el desarrollo de un amplio programa científico-campesino que se traduzca en el refrescamiento general de la genética disponible para producir papa nacional.

Se desploma en 22% la siembra de papa

Foto: Cortesía

Fuente: TalCualDigital

Comentarios

Comenta en Facebook