Se registran 51 protestas diarias contra el régimen de Maduro

Se registran 51 protestas diarias contra el régimen de Maduro

Se registran 51 protestas diarias contra el régimen de Maduro. En mayo se registraron 1.541 protestas en Venezuela, equivalente a un promedio de 51 diarias, según el último informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

La cifra representa un incremento de 81% en comparación con el mismo período del año 2018.

LEE TAMBIÉN Venezuela: 6.211 protestas registradas durante el primer trimestre

Exigen derechos económicos y sociales

El 55% de las protestas en mayo, es decir 855, fue para exigir derechos económicos y sociales, vinculados principalmente con el acceso a servicios públicos de calidad, exigencias laborales, educación, salud y alimentos.

El 45 % restantes (686) corresponde a derechos civiles y políticos, principalmente protestas de ciudadanos que exigen cambio político en Venezuela.

En total, entre mayo 2018 y mayo 2019 se registraron 17.547 protestas en todo el país. Esto evidencia el crecimiento sostenido del descontento popular. Las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle y marchas.

A man holds a sign that reads 'Maduro usurper' during a protest against Nicolas Maduro's Government, in Caracas, Venezuela, 11 January 2019. President of the Venezuelan National Assembly Juan Guaido demanded the support of citizens, members of the military, and the international community to take control of the Executive. EPA/MIGUEL GUTIERREZ

A man holds a sign that reads ‘Maduro usurper’ during a protest against Nicolas Maduro’s Government, in Caracas, Venezuela, 11 January 2019. President of the Venezuelan National Assembly Juan Guaido demanded the support of citizens, members of the military, and the international community to take control of the Executive. EPA/MIGUEL GUTIERREZ

Crisis de gasolina

En el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social se detalla que mayo de 2019 se caracterizó mayormente por largas filas frente a estaciones de servicio para el abastecimiento de gasolina.

De hecho, este tipo de protestas fueron el doble que las realizadas por falta de electricidad.En 17 estados se protestó por combustible, siendo Mérida (78), Táchira (69) y Trujillo (10) los estados con mayores índices de protesta en rechazo a los cobros excesivos en bolívares, pesos y dólares.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela incrementará refinación de petróleo en 55 mil barriles diarios

Por su parte, en los estados Zulia, Lara, Anzoátegui, Bolívar y Monagas la crisis va en aumento y en algunos casos se han implementado diversas medidas para restringir el acceso al suministro de gasolina.

Concluye el informe que la escasez de combustible, problemas con electricidad, gas doméstico y agua potable afectaron el desarrollo de actividades cotidianas como ir al trabajo o la escuela, entre otras.

Las jurisdicciones con mayor índice de protestas fueron: Mérida (190), Táchira (147), Sucre (138), Caracas (94) y Miranda (93).

Se registran 51 protestas diarias contra el régimen de Maduro

Fuente: Bluradio – Colombia

Comments

comments