Sector avícola satisface demanda nacional de pollo y huevos. Actualmente, la producción de pollo y huevos satisface la demanda en todo el territorio nacional. Así lo dio a conocer a HispanoPost, el presidente ejecutivo de Fenavi, Francisco Tagliapietra.

Según el vocero gremial, la carne de pollo y los huevos son una de las principales fuentes de proteínas en Venezuela.

Desde 2010 hasta 2015 la producción de estos rubros se mantuvo estable; con un promedio de 1.100.000 toneladas métricas de pollo al año y 15.000.000 de cajas de 360 unidades de huevo.

Sin embargo, según cifras de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi), entre 2016 y 2018 la producción descendió; por múltiples factores económicos. Pero a partir de 2019 se ha evidenciado un crecimiento moderado en el sector.

Suministra 61% de la proteína animal

“La cadena de producción avícola está suministrando alrededor de 61% de la proteína animal que se consume en Venezuela. Esta cadena absorbe alrededor de 80% de la cosecha nacional de maíz amarillo. Alrededor de 75% de los alimentos balanceados para animales que se producen en el país están dirigidos a la producción avícola; tanto en línea pesada como en línea liviana. Es decir, carne de pollo y huevos para consumo humano”, explicó.

Agregó que esta cadena continúa generando alrededor de 500 mil empleos directos e indirectos; y “si hablamos de aliados podemos decir que existen 50 mil microempresas y cooperativas que prestan servicio a nivel de granjas. Y mantienen una distribución diaria de 1 millón de kilogramos de carne de pollo en sus distintas presentaciones; así como unas 26 mil cajas de huevos a nivel nacional”.

LEE TAMBIÉN:   Cómo protegerte de las aplicaciones acosadoras

Asimismo, reconoce que las condiciones macroeconómicas e internas de Venezuela impactaron la producción del sector. No obstante, las proyecciones podrían ser positivas.

Aumenta consumo de pollo y huevos

“Desde 2018 hasta la actualidad los productores del sector primario se tuvieron que adaptar. Para 2020, el consumo per cápita anual de carne de pollo se encontraba alrededor de 12,82 kg; pero cuando uno compara 2020 con 2019, podemos decir que hubo un crecimiento porque para ese año se consumieron alrededor de 7,21 kg per cápita”.

En cuanto al consumo de huevo, sostuvo que el escenario es igual porque en 2020 se consumieron 122 unidades per cápita al año; mientras que en 2019 solo se consumieron 76 unidades.

“Con estas cifras podemos decir que hubo un incremento importante; y, en general, cuando hablamos de la cadena avícola, el porcentaje de crecimiento comparando 2019-2020 fue de 48,66%. Al discriminarlo por líneas, en carne de pollo el aumento fue de 34,03% y en huevos fue superior llegando a 63,30%”, detalló.

El representante gremial resaltó que es un sector muy dinámico, con ciclos biológicos muy cortos; lo que les permite a los productores programar sus actividades. Y en la medida en que exista poder adquisitivo por parte de la población, en esa medida también podrá existir un incremento en la producción.

Si quieres leer la información completa ingresa a HispanoPost.

Sector avícola satisface demanda nacional de pollo y huevos

Foto: Cortesía

LEE TAMBIÉN:   Ministros alcanzan compromiso para trabajar más en descarbonización

Fuente: Hispanopost

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »