Sector informal de la confección se expande en la pandemia. Existe un sector informal de la confección que se expande en medio de la pandemia y la falta de políticas para el sector privado. Así lo señaló Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavedid).

El vocero manifestó a Fedecámaras Radio que muchas de las empresas han migrado al sector informal; o simplemente decidieron no pertenecer a alguna cámara. No obstante, recalcó que hay muchas más empresas de confección que el gremio tiene registrado; y que le han manifestado que están trabajando en la informalidad.

Hay un sector informal muy grande que está cosiendo en el país; y por falta de datos no sabemos con exactitud los números de la confección informal”.

Recordó que en estos momentos la Cámara se encuentra muy reducida con respecto a 15 años atrás. Del universo inicial de 400 empresas, quedan apenas 30.

Rimeris precisó que de esta reducida cantidad aún no ha cerrado sus puertas; pero sí han reportado que por la poca operatividad los trabajadores han migrado hacia otras áreas económicas.

Esto ha hecho que las empresas disminuyan su tamaño. Tenemos que subrayar la lentitud del desarrollo económico, los bajos pedidos y el desenvolvimiento económico muy pobre”.

Falta de diésel

Entre tanto, resaltó que al método 7+7 implementado por el gobierno por la pandemia de Covid-19, se le suma el encarecimiento de la logística y de productos por la poca disponibilidad de diésel.

Las empresas que hacen despachos directos y no consiguen diésel, incluso a cualquier precio, tienen que usar transporte de terceros; y al tercerizar este servicio, les sale mucho más caro”.

Rimeris comentó el 7+7 no es una estrategia efectiva; a su parecer “la gente se contamina más”; porque al cerrar el comercio formal que cumple con las medidas de bioseguridad, el comercio informal crece en las semanas de radicalización.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela: de país pionero en la lucha contra la malaria a epicentro de contagio
Sector informal de la confección se expande en la pandemia

Fuente: Fedecámaras Radio

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »