Sector privado garantizó 91% de la alimentación en 2020. La empresa privada fue la encargada de garantizar el acceso a los alimentos a la población durante 2020. Así lo informó el director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, tras presentar los resultados de su reciente estudio.

El Estado fue el responsable de 9% de la disposición alimentaria en el país durante el año pasado; mientras que el sector privado lo fue de 91 % de la disposición de alimentos en el país”, precisó.

Consultado sobre el alcance del programa gubernamental CLAP, respondió que éste representó 7% de la disposición total de alimentos.

Más alimentos, menos combustibles

De acuerdo con la investigación, se registró casi dos millones más de toneladas métricas de alimentos con respecto a 2019; y un incremento de la penetración alimentaria, “aunque se presentaron problemas de movilización debido a la falta de gasoil y combustible”.

Arciniega destacó que la alimentación del venezolano depende de “si tiene dólares o no”; considerando que apenas un tercio de los consumidores tiene acceso “continuo y seguro al dólar”, aseguró.

Las investigaciones que soportan nuestro trabajo hablan que cerca de 32% de los consumidores tienen ingresos constantes en dólares”.

Esto indica que más de 60% está viviendo una situación complicada para llevar los alimentos a sus hogares.

La medición de estos datos inició el 1 de enero de 2020 y culminó el 31 de diciembre, aclaró el coordinador de Ciudadanía en Acción.

LEE TAMBIÉN:   Suecia realiza primer vuelo con combustible 100% sostenible

El sociólogo comentó que la institución cuenta con dos instrumentos de inteligencia en el mercado. 1) más de 500 comunidades en las que se monitorea la cobertura y el alcance de los programas de transferencia alimentaria; y 2) un sistema de monitoreo e inmovilización de carga, que permite inferir con un margen pequeño de error, la disposición alimentaria de la población.

Políticas para mejorar la situación

Arciniega destacó la necesidad de que el Estado garantice las condiciones y “abandone sus políticas de hiper intervención”.

Un Estado que intervenga menos, es un Estado que va a generar un mejor clima de confianza que permitiría la inversión”.

Sector privado garantizó 91% de la alimentación en 2020

Fuente: Unión Radio

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »