Sencilla casa vacacional de concreto

Sencilla casa vacacional de concreto

Esta sencilla casa está ubicada en la localidad de veraneo de Valeria del Mar, próxima a la ciudad atlántica de Pinamar, distante a 360 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Buenos Aires.

Lea también Los teatros más espectaculares del mundo

Esta vivienda de vacaciones de 122 metros cuadrados se diseñó bajo una premisa: hacer un volumen sencillo y alargado.

El terreno, de aproximadamente 32 por 23 metros, es una esquina en el acceso a un loteo desarrollado en los últimos años, su lado más corto se enfrenta hacia una calle barrial típica de ésta localidad, y su lado más largo lo limita una angosta calle en Cul de Sac que genera el acceso hacia el interior del loteo.


Los clientes pidieron que la casa fuera lo más sencilla posible, resuelta en una única planta y, especialmente, indicaron que el dormitorio principal tenía que ubicarse lejo de los otros dos dormitorios que funcionarían para recibir a las familias de sus hijos, nietos y otras visitas.

La casa fue resuelta como un único volumen de proporción fuertemente alargada, ubicando el dormitorio principal en un extremo y los otros dos en el extremo opuesto y conformando en el espacio central el área de encuentro de toda la familia buscando una relación bien directa (y hasta casi indeterminada) con el exterior.



A partir de las orientaciones fue como se diseñaron las fachadas de la casa.

La principal, con orientación sureste, es más cerrada, con una sola abertura en la parte social de la casa.


La otra, orientada hacia el noroeste, cuenta con grandes vanos, y se resolvió con una serie de tabiques verticales que no llegan al piso para dar privacidad e interrumpir el paso de los rayos solares.

Para materializar la construcción se utilizó concreto aparente buscando explotar sus cualidades escultóricas y al mismo tiempo evitar casi por completamiento mantenimientos posteriores en la vida útil de la casa, resultando esto ideal al tratarse de una vivienda de veraneo que además del uso por parte de sus dueños será alquilada por temporadas.



Por otra parte éste material estructural en su función tradicional, empleado además como cerramiento hacia el exterior y entre espacios internos nos permite simplificar al máximo el proceso de construcción al reducir al mínimo posible la cantidad de actores participantes del mismo, debido fundamentalmente a la posibilidad de evitar complicados detalles de terminación, acortando por lo tanto en una importante parte los tiempos de obra.



















Sencilla casa vacacional de concreto

FUENTE: Buscador de Arquitectura

Ubicación: Valeria del Mar, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Proyecto y Dirección: Luciano Kruk
Superficie del terreno: 623m2
Superficie construida: 122m2
Año de proyecto: 2012
Año de construcción: 2013

Comments

comments