Servicio eléctrico: el peor valorado por los venezolanos. El suministro eléctrico fue calificado como el servicio peor evaluado por los venezolanos, entre octubre y noviembre de 2020.

Así se desprende del más reciente estudio de percepción ciudadana dado a conocer por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

Tras mediciones hechas en 12 ciudades del país, 74,7% de los encuestados calificó como negativa la prestación del mencionado servicio, en comparación con los otros.

Con respecto a los resultados, San Cristóbal con 92,6%; Mérida con 89,9%; y Punto Fijo con 86,0% se posicionaron como las urbes con mayores índices de valoraciones negativas. En contraposición, destacaron Caracas (43,2%), Barcelona (51,9%) y Ciudad Bolívar con (60,4%).

Sobre los motivos que sustentan la valoración negativa, las tres principales razones son: fluctuaciones eléctricas con 46,3% de las respuestas, siendo Caracas (61,8%) y Porlamar (38,0%) las ciudades con los mayores porcentajes. Le siguen los esquemas de racionamiento con 28,0% (San Cristóbal 40,5% y Barquisimeto 37,4%). Y finalmente, la intermitencia del fluido eléctrico con 10,3%. Mientras que, por ciudades, Caracas con 15,5% y Barcelona con 16,8% se posicionaron como las primeras urbes con los mayores porcentajes.

Frecuencia de las interrupciones

Otro aspecto a destacar en la medición, se refiere a la frecuencia de las interrupciones eléctricas. Se destaca un aumento considerable según el histórico de las últimas evaluaciones realizadas por el OVSP.

El 65,8% de los consultados indicó que registra interrupciones todos los días; y de dicha proporción 27,8% confirma que suceden varias veces al día. Mérida (92,0%), San Cristóbal (88,7%), Barinas (84,0%), Maracaibo (83,3%) y Punto Fijo (78,0%) son las ciudades que registran  mayor frecuencia diaria de interrupciones en el fluido eléctrico.

En cuanto a la duración de las interrupciones del servicio eléctrico, 50,9% señaló que el servicio dura entre dos a seis horas en restablecerse, mayormente en San Fernando de Apure con 75,8%, Porlamar, arrojando 73,5%, y Valencia con 71,6%.

Por otra parte, 24,4% de los encuestados afirmó que el tiempo sin servicio oscila entre seis y doce horas. Destacando Mérida y Barquisimeto, con 59,1% y 47,9% respectivamente, como las ciudades con la mayor cantidad de menciones.

El presidente del OVSP Julio Cubas, señaló: “Las diferencias regionales y locales son cada vez más evidentes. La gran mayoría de las ciudades de occidente tienen las mayores valoraciones negativas de la electricidad así como los mayores tiempos sin acceso al servicio”.

Otras ciudades del sur y oriente del país reportan la pérdida y daños de sus equipos electrodomésticos y electrónicos. Asimismo, en Caracas se reportan los más altos niveles de bajones e intermitencias que en el resto de la muestra total.

En lo que respecta a los eventos monitoreados a través del Observatorio de Medios de Comunicación Nacionales y Redes Sociales, se encontró que en diciembre, se reportaron interrupciones eléctricas cuya duración osciló entre 15 días y 120 días.

LEE TAMBIÉN:   UCAB es la Mejor Delegación Internacional del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard

Muchas de esas fallas se originaron por las explosiones de transformadores, agregándoles la falta de respuestas por parte de las autoridades.

Servicio eléctrico: el peor valorado por los venezolanos

Fuente: Nota de prensa OVSP

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »