Icono del sitio

Servicios básicos: el dolor de cabeza de los venezolanos

Servicios básicos: el dolor de cabeza de los venezolanos. La calidad de los servicios públicos en Venezuela ha decaído con el pasar de los años y “pocas veces es atendida”.

Así lo manifestaron algunos ciudadanos al portal 2001 on line, quienes enfatizaron que “pasan roncha” debido a este tema.

Un total de 10 personas consultadas, seis en Caracas, dos en Miranda y una en Vargas, coincidieron que el servicio que más falla es el agua.

Uno de los habitantes de la zona de Antímano comentó que “nunca saben cuándo llega el agua (…). Pasamos hasta tres semanas sin agua, entonces tenemos que pagar cisternas. En los casos más extremos llenamos tobos con agua de lluvia”.

Mientras que en el estado Vargas “la ponen y la quitan”. Gabriel Merchán indicó que “puede durar una hora e irse toda una semana”.

La mayoría de los encuestados indicó que debería existir “un plan”, para que todas las personas sepan cuándo tendrán agua o no.

Electricidad

El 80% de la población encuestada especificó que sufre cortes de luz con regularidad.

La muestra en Caracas arrojó que los caraqueños son afectados por la falta de luz al menos dos veces por mes. “No se va todo el tiempo, pero sí hay bastantes bajones, lo que también daña los electrodomésticos”, dijo una ciudadana.

En los alrededores de la Gran Caracas la situación es diferente; ya que las fuentes especificaron que cada 10 días “se les va (la luz)”.

Transporte público

Debido a la escasez de bolívares en efectivo, otro de los servicios más afectado es el transporte público.

Roger Blanco, de Caracas, expresó que el cobro en las camionetas de pasajeros es una exageración: “lo suben como ellos quieren. No cumplen las rutas designadas, saben que estamos en pandemia y no exigen el distanciamiento social”.

A diferencia del Distrito Capital, Miranda y Vargas ofrecen a sus habitantes el cobro del transporte digital. Sin embargo, los residentes señalan que “no todos los transportistas cumplen”. En La Guaira “algunos tienen los dispositivos y dicen que están dañados para seguir pidiendo efectivo”, confesó Merchán.

Al mismo tiempo en Guarenas “suben el pasaje como locos”, según Carla Peña; quien denunció que “un día vale 300 mil bolívares, otro día es 500 mil”.

Internet

En el último estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos se encontró que 42,4% de sus encuestados en Caracas, señaló no tener acceso a internet en el hogar.

En el resto del país, la conexión a internet es la misma. Ante esta problemática, la muestra encuestada admitió que usan el WiFi de vecinos. “Le pago a mi vecino una cuota para ayudarlo con la factura”, confesó un residente de Los Teques.

Gas

En cuento al servicio de gas, la valoración fue “positiva” puesto que la mayoría usa el gas directo.

De acuerdo a los testimonios “el gas es más regular”; y en caso de que este falte, usan cocinas eléctricas “deseando que no falle también la electricidad”.

Datos de los servicios públicos

Un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos señaló que 71,1% de caraqueños traslada los desechos de basura hasta un botadero cercano de sus comunidades ante fallas en sistema de recolección.

Servicios básicos: el dolor de cabeza de los venezolanos

Fuente: 2001OnLine

Comentarios

Comenta en Facebook

Salir de la versión móvil