Servicios públicos presentaron severas deficiencias en marzo

Servicios públicos presentaron severas deficiencias en marzo. El 97% de los hogares venezolanos registró en marzo una o más fallas con picos del voltaje; o fallas en el servicio con interrupción, una hora o más al día. Y solamente 3% de la población asegura recibir el servicio eléctrico en forma normal.

Así lo revelan las estadísticas más recientes del Observatorio del Gasto Público de Cedice Libertad, correspondiente a los servicios básicos; dadas a conocer por El Impulso y reseñadas por Descifrado.

Mientras que durante el tercer mes del año, se registró un total de total de 2.322 apagones en todo el territorio nacional; con una prolongación que va de una a cuatro horas.

Destaca la información que en Lara se producen fallas del servicio eléctrico hasta por 12 horas al día; en el estado Falcón esta cifra sube a 14 horas diarias; mientras que en Portuguesa y Yaracuy las fallas tienen una duración de 8,5 horas diarias.

Suministro de agua

En cuanto al servicio de agua potable, 11,8 millones de venezolanos viven bajo racionamiento de agua y lo denominan “Inestable”; mientras que menos del 2,7% de los venezolanos goza de agua corriente por más de 2 días.

Por otra parte, 7 de cada 10 represas presentan severos problemas de contaminación; un venezolano promedio invierte entre 8 y 20 horas semanales de su tiempo para almacenar y tratar el agua que consume; mientras que el caso extremo lo viven los habitantes del estado Zulia que deben trasladarse entre 4 y 5 kilómetros para abastecerse de agua.

Lea también:   Trinidad conversa con EE.UU sobre proyecto de gas de BP compartido con Venezuela

En tanto que en los estados Lara y Yaracuy las personas tienen que trasladarse 2,5 kilómetros para abastecerse de agua; en Portuguesa y Falcón deben trasladarse 3,5 kilómetros para obtenerlo.

Dramática situación del transporte

Ahora, en lo que respecta a transporte público, para marzo solamente quedaban disponibles 2.761 unidades, de las 7.130 que existían en 2016.

El 84% de las rutas de transporte esperan el reconocimiento de pagos por subsidios del INTTT; un 74% de los caraqueños elegiría unidades de transporte privadas al Metro de Caracas si tuvieran las posibilidades económicas; y 57% de los proyectos habilitados para mejorar el servicio de transporte público fueron paralizados.

Asimismo, a nivel nacional la cobertura de la demanda por parte del transporte público en la región occidental es de 26%; en la región zuliana alcanza 22% y en la región de los Andes a 18%.

Sin embargo, al comparar con varios países de la región, se observa que en Argentina la cobertura de la demanda por el transporte público es de 96%; en Chile, 94%; Ecuador, 88%; Perú, 75%; Colombia, 57%; Bolivia 56%; y en Venezuela solo es de 16%.

Telecomunicaciones

Finalmente, el informe indica que 83% de los hogares intermitencia generalizada en el servicio de telecomunicaciones, fallas recurrentes durante el día; mientras que 15%, presenta entre 2 y 5 fallas o interrupciones el día.

El 81% de los venezolanos asegura que a diario se presentan entre 2 y 8 caídas del sistema de internet ABA; imposibilitando el normal desarrollo de las comunicaciones y demás actividades integradas. Mientras que 76 asegura que debe invertir más de 35 minutos en tareas sencillas que requieren Internet, como ingresar a los bancos, dado que la velocidad del internet es deficiente.

Lea también:   China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes espaciales
Servicios públicos presentaron severas deficiencias en marzo

Foto: Cortesía

Fuente: Descifrado