Sharing future happiness: Finland pavilion 2020“Lumi” iba a ser pabellón finés en la cancelada Expo Dubai 2020. La obra trataba de unir dos lugares tan aparentemente distanciados como Finlandia y Dubai, en una única construcción.

En contraposición a la imagen del desierto, los arquitectos de JKMM Architects hallaron su inspiración para este pabellón en la fina capa blanca generada por las primeras nieves que cubren todas las ciudades finesas al comienzo de cada invierno.

De este modo el equipo de arquitectos llevaría un trozo de la naturaleza finesa al extenso desierto de los EAU.

Invierno y desierto

Pero, ¿cómo entrelazar el espíritu finés del pabellón con los desiertos árabes en los que se ubicaba el entorno de la Expo Dubái 2020?

Muy fácil. Tan solo un gesto en el acceso nos evoca a las tradicionales tiendas árabes empleadas en el desierto.

La tienda de campaña ha sido a lo largo de la historia el arquetipo de lugar de encuentro entre dos personas. Es la metáfora del encuentro cultural que ambiciona lograr este pabellón.

Esta entrada da paso a la zona principal del pabellón. Y él alude a un gran desfiladero revestido del material más empleado en las construcciones finesas: la madera.

Disminuir la carga ambiental

Sin embargo, la mayor parte del material empleado en la construcción procederá del mercado local. La idea es evitar con ello la carga ambiental causada por la logística del transporte.

La sencillez del diseño nos permitirá reducir el uso general de materiales, siendo posible la reutilización de cerca del 85% de los materiales empleados una vez finalizada la Expo 2020 Dubai”, indica Severi Keinälä.

El uso posterior de los materiales de construcción refleja a la sociedad finesa, una cultura cuya conexión con la naturaleza y la sostenibilidad quedan evidenciadas gracias a la economía circular. Y a la innovación tecnológica exhibida en el diseño del pabellón.

LEE TAMBIÉN:   La vida de un paciente depende en gran parte de su atención prehospitalaria

Un lago finés

De este modo el pabellón se compone de los principales elementos del paisaje finés: el lago. Además, el muelle ubicado en torno al lago, el desfiladero de acceso revestido de madera y el caparazón exterior que asemeja a la fina capa de nieve, mentada de manera previa.

En definitiva, una serie de elementos que buscar manifestar el origen de la felicidad de los habitantes de Finlandia en base a sus principales fortalezas: la naturaleza y sostenibilidad, la educación y saber hacer y la funcionalidad y bienestar.

Sharing future happiness: Finland pavilion 2020

Fuente: Arquitectura y Empresa

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »