Siemens premia a ganadores del primer Desafío SIMARIS Design

Siemens premia a ganadores del primer Desafío SIMARIS Design

Siemens celebró la final de su Desafío SIMARIS Design en las oficinas centrales de la compañía en Tres Cantos, España. A la final del concurso accedieron 8 equipos formado cada uno por dos alumnos y un profesor. El equipo “Los Asíncronos” de la Universidad Politécnica de Valencia, formado por los estudiantes Pablo Marino Velasco Plá, José Pablo Ferrer Báguena y el profesor Carlos Roldán Porta, fue el galardonado. El objetivo: elaborar un proyecto de red eléctrica de una instalación utilizando el software de diseño de Siemens, SIMARIS Design.

Este modelo de concurso lo inició Siemens en Portugal y con algunas adaptaciones se celebró la primera edición en España. El Desafío, creado para estudiantes de Ingeniería, busca premiar a los mejores diseñadores de instalaciones eléctricas con el uso de la herramienta software SIMARIS, de Siemens. Se contactó con 234 departamentos de distintas Universidades españolas.

LEE TAMBIÉN El LED como sistema de iluminación para vehículos: ¿La solución definitiva?

La final fue apadrinada por Ana Campón, directora financiera de Siemens España, y Juan Miguel Pérez de Andrés, director general de Siemens Energy Management, división responsable de este software de diseño.

Siemens siempre ha apostado por la búsqueda de nuevos talentos. En el pasado ejercicio fiscal tuvimos 150 alumnos en prácticas, la mayoría de ellos procedentes de ingenierías industriales y económicas” mencionó Ana Campón. Asimismo, Juan Miguel Pérez destacó que “Siemens es de las pocas empresas en el mundo que posee la tecnología capaz de transportar la energía durante todo su proceso. Puede generarla, transportarla y distribuirla”.

Viaje a Siemens Alemania

El premio para el equipo clasificado en primer lugar fue un viaje de tres días al Centro Total Integrated Power (TIP) en Alemania donde conocerán a los desarrolladores de las aplicaciones SIMARIS. Asistirán además al uso y puesta en marcha de soluciones de Siemens para la distribución de energía empleando el software SIMARIS Design.

Siemens España ofrecerá a los dos alumnos ganadores la posibilidad de realizar prácticas profesionales en uno de los centros de la compañía. Las universidades participantes también recibieron una licencia de uso para SIMARIS Design en su versión Profesional.

Además del equipo ganador hubo otros dos equipos finalistas, “M&A” (formado por Alejandro Martín Barriales, Manuel Moreno González y el profesor Carlos Roldán Porta), también de la Universidad Politécnica de Valencia, y el equipo “Industriales 4” (integrado por Carlos Sánchez Núñez, Javier López Ortiz y la profesora Rosa María de Castro Fernández), de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Fases del Desafío

El Desafío ha tenido dos fases. La primera fase fue una fase clasificatoria, del 12 al 25 de noviembre de 2018, en la que se realizó la presentación de un diseño eléctrico real. Esta fase se celebró vía online. El 10 de enero de 2019 se escogió a los seleccionados para verse las caras en la gran final celebrada el 12 de febrero de manera presencial.

Un jurado técnico formado por Ricardo Abad Managing, director de la ingeniería Quark; Fernando Rubio, representante de AECOM; Quim Soler, responsable del Área de Instaladores del Grupo Elektra; Dominik Dietrich, representante del Área TIP de Siemens AG; y Adolfo González, responsable de la Oficina Técnica de la división EM MS de Siemens SA; evaluó los proyectos y nombró al ganador tras una final muy disputada.

Siemens premia a ganadores del primer Desafío SIMARIS Design

Fuente: Automática e Instrumentación – España

Comments

comments