Sindicatos denuncian ante la OIT razia laboral del gobierno

Sindicatos denuncian ante la OIT razia laboral del gobierno. Dirigentes sindicales denunciarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la razia laboral del gobierno venezolano.

Esta se traduce en la condena a 16 años de prisión contra seis dirigentes obreros y sociales; así como la orden de jubilar anticipadamente a 400 educadores. Ambas decisiones evidencian una profundización del acoso laboral por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Según Hispanopost, las fuentes sindicales agregaron que las acciones gubernamentales ocurren simultáneamente con las reuniones de las mesas de trabajo del Foro de Diálogo Social entre representantes del Ministerio del Trabajo; empleadores y trabajadores con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acordadas desde finales de 2022.

Intervención

Al respecto, Marcela León, presidenta de Alianza Sindical Independiente alertó que «pareciera que el gobierno quiere salirse del diálogo impulsado por la OIT; cuando toma decisiones que violentan derechos como la libertad  sindical, la protesta y la huelga, la contratación colectiva y los salarios y pensiones dignos».

Además refirió que ante la gravedad de la sentencia judicial contra los seis dirigentes, enviaron una comunicación con la queja al director general de la OIT, Gilbert Houngbo; «para que intervenga ante el gobierno venezolano y corregir esa situación».

De hecho cree que la sentencia penal del juez está viciada, pues tomó la decisión completamente fuera de la Ley; al basarse en denuncias anónimas y testigos que nunca se presentaron en la audiencia.

Razia laboral

Por otra parte, León recordó que desde inicios de 2023 se registran numerosas protestas de trabajadores activos, jubilados y pensionados; reclamando pensiones y salarios dignos entre otros derechos.

Sin embargo, el gobierno no ha respondido ni solucionado adecuadamente los reclamos de los trabajadores.

«Es alarmante la razia laboral que el gobierno aplica en la administración pública, fundamentalmente en dos segmentos tan importantes como son salud y educación. En Lara, el martes fueron jubilados de forma súbita 400 educadores de los cuales 40 son dirigentes sindicales», sostuvo León.

Amenazas y amedrentamientos

Insistió en que se trata de una nueva ola de amenazas y amedrentamiento contra el movimiento sindical y los trabajadores; traducida en castigos ejemplarizantes como la cárcel para los sindicalistas y las jubilaciones forzosas.

En este sentido, trabajadores y dirigentes sindicales, que solicitaron guardar sus nombres en reserva; señalaron que el Ministerio de Educación tiene la intención de aplicar numerosas jubilaciones express aprovechando las vacaciones escolares.

«Esto agravará más el déficit de maestros en los planteles como consecuencia de la ida de Venezuela de muchos educadores. Pero a la final los grandes perjudicados son los alumnos», expresó un consultado.

Sindicatos denuncian ante la OIT razia laboral del gobierno

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost