Sistema de producción de café en Zona Protectora de Caracas / @gruporinoco

Sistema de producción de café en Zona Protectora de Caracas / @gruporinoco

Grupo Orinoco / Sistema de producción de café en Zona Protectora de Caracas Esta iniciativa socioproductiva no rentista es el sexto ensayo, del proyecto “10 ideas productivas para Venezuela” que el Grupo Orinoco lanzó el pasado lunes 9 de julio de 2018.  La propuesta “Desarrollo del sistema de producción de café en la Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas (ZPAMC)”, ya está disponible en la página web del Grupo Orinoco

En esta ocasión, la agrónoma, Laila Iskandar Nahas sugiere y describe lineamientos para hacer del cultivo del “café de alta calidad, un rubro central, en asociación con otras especies productivas, de sombra temporal”.

La experta explica que su idea se puede ejecutar “en 4000 ha, en un rango de 10 años; en los paisajes de montaña de la ZPAMC (unas 67.315 has), e incluye parte de los 11 municipios de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital”.

Iskandar añade que –en una primera fase- “los esquemas propuestos van dirigidos primordialmente a pequeños y medianos productores (cerca de 400, en una primera etapa), enmarcados dentro de los objetivos del enfoque de la Agricultura Sustentable de Montañas; la cual tiene como pilares las dimensiones: económica, social o humana y la naturaleza”.

En materia productiva, Iskandar busca crear una ventaja competitiva. “Considerar como objetivo un café de alta calidad, certificado en mercados internacionales, donde la demanda de café gourmet sigue en aumento (actualmente, alcanza un precio mayor al café convencional)”.

Esta propuesta incluye breves antecedentes del café en la región; características físico-naturales de la ZPAMC; la caracterización del sistema de producción de café de alta calidad, bajo sombra; y los principales factores agroecológicos.

También desarrolla la factibilidad técnica y económica de esta idea productiva no rentista; cuantifica la superficie de la ZPAMC potencialmente apta, estima y analiza el costo/beneficio del sistema de producción presentado, como la generación de empleos y divisas.

LEA TAMBIÉN: Propuesta metodológica simple para el cultivo urbano

Sobre el proyecto “10 ideas productivas para Venezuela”

Se gestó en el seno del Grupo Orinoco proyecto liderado por el Individuo de Número, César Quintini, como un ejercicio para inducir la creatividad, cultivar el talento y el ingenio de los venezolanos, en un escenario de crisis multidimensional, que demanda trascender el rentismo petrolero con innovación, para estimular la economía nacional.

La referida iniciativa fue lanzada el pasado lunes 9 de julio y –semanalmente- se presentará cada proyecto en detalle.

Los autores ofrecen ideas factibles, medibles, capaces de generar empleo, producir divisas y ahorro de divisas.

“10 ideas productivas para Venezuela” es un ambicioso proyecto. Sus autores son Individuos de Número de la Academia y otros son profesionales con trayectoria reconocida. Tal es el caso de Eduardo Buroz, Jesús Gómez Medina, Aníbal Rosales, Debbie Méndez y Julio Quintini.  Además Nicolas Rubio Borrero y Ángela Incerti, Laila Iskandar, Pedro García, Julio González Aguirre, Juan Andara y María Teresa Buroz.

Los proyectos que proponen estos profesionales desarrollan metodologías para agroforesteria, economía verde, negocios y conocimiento. Además de energías, producción vitivinícola, cultivos agrícolas urbanos y agricultura sustentable, entre otros.

Cada proyecto contempla preguntas formuladas por los autores para que el público interaccione. El objetivo es generar una dinámica de intercambio y apalancar la ejecución de estos proyectos.

“Queremos transitar de un país petrocéntrico a un país antropocéntrico, donde la gente sea centro y fuente del bienestar de Venezuela”. Ing. César Quintini.

Sistema de producción de café en la Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas

FUENTE: Nota de Prensa / Grupo Orinoco 

Comments

comments