Venezuela está sin electricidad desde el jueves a las 5:00 pm. Las previsiones más optimistas señalan que recuperar el sistema podría llevar varias horas más. Los transformadores del país cumplieron su vida útil. “Quizás el domingo por la noche o el lunes por la mañana, siempre y cuando no haya más problemas”, indicó Alí Briceño, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela.

El problema es en la línea de transmisión, explicó. “De la subestación eléctrica Malena – al norte del estado Bolívar -, a orillas del río Orinoco, a la represa del Guri, que es en Puerto Ordaz, la maleza había crecido de tal manera que hubo un incendio de vegetación que hizo que salieran las 3 líneas de 765 kW, 2 por el calentamiento y la otra por sobrecarga”.

LEE TAMBIÉN Cabas: Problema eléctrico es por falta de mantenimiento

Impericia del personal que queda

Automáticamente actuaron las protecciones y las máquinas del Guri se apagaron. Cuando eso sucede hay que calibrar la frecuencia. Y las personas que tienen la capacidad y el conocimiento técnico ya no están con nosotros. El personal eminentemente técnico de la corporación se ha ido”, agregó.

Briceño señaló que por la impericia del personal una falla que podía haberse solventado en 12 horas se ha convertido en una de más de 48 horas. Lo peor es que amenaza con extenderse aún más tiempo.

En la tarde del sábado nuevamente el Guri salió del sistema, lo que implica que hay que recomenzar la frecuencia y reiniciar el proceso. Eso tarda porque no tenemos la gente con la capacitación para hacerlo”, recalcó.

80% del país depende de Guri

Dijo que la dependencia del Guri está cercana a 80%, por lo que las termoeléctricas no pueden abastecer de electricidad a la población: “Encima de eso no se la ha hecho mantenimiento ni a los transformadores ni a nada, lo que hace que estemos a la deriva y sin ninguna garantía”.

LEE TAMBIÉN:   Diseño rompedor: la primavera de los arquitectos iraníes

Briceño explicó que la reincorporación al sistema interconectado que viene del Guri se va haciendo por estados. “Lo que sucede es que están fuera más de 20 entidades, por lo que si el ingreso es muy acelerado entonces se corre el riesgo de que haya otro colapso y se deba reiniciar, como ya sucedió”, subrayó.

Informó que 70% de los transformadores del país cumplieron su vida útil. “A esto se suma que por falta de mantenimiento pueden haber otros eventos sensibles”, advirtió.

Ningún ataque cibernético

Descartó que haya habido un ataque cibernético al Guri: “Tenemos que aclarar que el gobierno, sobre todo el ministro Jorge Rodríguez, miente con cinismo y desparpajo. Eso es imposible, mas cuando ya tenemos localizada cuál fue la falla”.

Tenemos una gerencia de autocracia, sin planificación. Ese es el gran problema de meter militares en el mundo civil y en la administración pública”, manifestó Briceño al indicar que es fácil falsear la realidad al pueblo para distraer a la opinión pública.

48% del personal de Corpoelec abandonó el país

Alertó que 48% de los trabajadores se marchó del país buscando mejores condiciones de vida para ellos y su familia: “De 50 mil se fueron 24 mil, 14 mil 700 entre ingenieros especialistas y técnicos. Esa mano de obra no la vamos a recuperar”.

Sistema eléctrico podría recuperarse entre domingo y lunes

Fuente: El Nacional

LEE TAMBIÉN:   Comienza a recuperarse producción primaria de alimentos: SVIA

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »