SpaceX logra reutilizar un cohete cuatro veces con éxito

SpaceX logra reutilizar un cohete cuatro veces con éxito

SpaceX logra reutilizar un cohete cuatro veces con éxito. SpaceX, la agencia espacial de Elon Musk, está decidida a seguir con su ambicioso proyecto de Starlink. Pero 30.000  satélites son muchos y para ello realizan lanzamientos por lotes, habiendo completado ahora otro de 60 satélites.

Aunque lo llamativo es la otra meta que persigue esta empresa: la reutilización de cohetes.

Y en este caso es la cuarta vez que han reutilizado un cohete por primera vez.

En concreto, la primera etapa B1048, un cohete secundario que fue el segundo en su clase en haber sido reutilizado tres veces y ahora es el primero que se reutiliza cuatro.

Un cohete que se sabía el camino

Una de las señas de identidad de esta compañía aeroespacial es la reutilización de cohetes, algo que ya vimos también conforme recuperaban algunas de las partes tras un lanzamiento.

En ese momento también matizamos que la reutilización tiene un límite. Sobre todo teniendo en cuenta las altísimas temperaturas y extremas condiciones que se dan en un lanzamiento y que habitualmente son vehículos o sistemas de un solo uso.

Pero en SpaceX lo han vuelto a hacer y parece que quieren seguir haciéndolo hasta esa meta de reutilizar un cohete diez veces.

En Microsiervos especifican que la primera etapa B1048 fue la que había sido usada para los lanzamientos del lote de satélites Iridium-7, del SAOCOM-1A y del Nusantara Satu.

Cada vez se apuntan más empresas y agencias a la reutilización

La reutilización de cohetes existe desde hace tiempo, no la inventó esta empresa. Y de hecho, como casi no podía ser de otra manera, la NASA fue pionera en ello.

LEE TAMBIÉN:   Hacia una nanoelectrónica basada en ADN

Los transbordadores espaciales eran reutilizables (aunque posteriormente abandonaron esa idea). Y la propia agencia estadounidense ha reutilizado cohetes de SpaceX.

Spacex 01Imagen: SpaceX

La ESA también está estudiando la reutilización. La agencia espacial alemana anunció en abril de 2019 que estudiaba sistemas de recuperación de cohetes que mejorasen los de SpaceX.

La recuperación de componentes tiene como ventajas ahorrar costes en los lanzamientos y no dejar tanto residuo.

Una estrategia que otras compañías están siguiendo, como Blue Origin o Rocket Lab, es desarrollar planes para reutilizar su cohete Electron, diseñado para ser un cohete multietapa de un solo uso.

Según Bloomberg, otras empresas esperan a ver si la reutilización es viable y práctica, además de ser una manera de ahorrar costes.

SpaceX logra reutilizar un cohete cuatro veces con éxito

Fuente: Xataka – España

Comments

comments