Suiza no logró su objetivo de reducir gases de efecto invernadero. Por muy poco, Suiza no logró su objetivo de reducir en 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020. Esto, a pesar de la disminución de actividades como consecuencia del coronavirus y de un invierno inusualmente cálido.
Según el portal Swissinfo, el país alpino se había fijado el objetivo de reducir las emisiones nocivas en 20% respecto a los niveles de 1990. La reducción real fue del 19%, informó la Oficina Federal de Medio Ambiente.
“Se utilizó menos calefacción durante un invierno comparativamente cálido; y la pandemia hizo que la movilidad decreciera de manera importante”, afirmó la OFEV.
Ahora, sin embargo, “con el levantamiento de las restricciones contra la pandemia, las emisiones vuelven a aumentar significativamente”.
Solamente el sector industrial superó sus objetivos de reducción de emisiones entre 2013 y 2020; disminuyendo los equivalentes de CO2 en un 17%.
Sector transporte no cumplió
Particularmente, el Gobierno está decepcionado porque el sector del transporte no cumplió con su objetivo de reducción del 10%. Los vehículos solamente lograron una reducción del 8% a pesar de un aumento en la cantidad de alternativas eléctricas y de biogás; y una gran reducción en el tráfico en el punto álgido de la pandemia.
En tanto que las emisiones del sector de la construcción cayeron 39%; perdiendo por poco el objetivo del 40% a pesar de que se usa menos petróleo y gas para calentar las casas.
“El sector de la construcción continúa calentándose en gran medida con los combustibles fósiles”, anota el comunicado de la OFEV.
La agricultura y “otros” sectores tampoco alcanzaron sus objetivos.
Protocolo de Kioto
En el marco del Protocolo de Kioto, los países industrializados, incluida Suiza, se comprometieron a cumplir un objetivo climático internacional. Entre 2013 y 2020, Suiza debía reducir sus emisiones en una media del 15,8% respecto a 1990. Este objetivo se ha alcanzado.
Por un lado, las emisiones se redujeron una media del 11% durante este periodo. Por otro lado, según el Protocolo de Kioto, las reducciones que faltan pueden lograrse mediante proyectos de protección del clima en el extranjero.
La Confederación recibe los certificados de reducción necesarios de la Fundación Céntimo Climático.
Según los términos del acuerdo climático de París, Suiza se comprometió a reducir a la mitad las emisiones para 2030; y tiene la intención de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero para 2050.
Pero el Gobierno se vio obligado a rediseñar sus planes cuando los votantes rechazaron un paquete de reformas climáticas el año pasado.
Suiza no logró su objetivo de reducir gases de efecto invernadero
Foto: Cortesía
Fuente: Swissinfo