Suiza prohíbe el petróleo ruso

Suiza prohíbe el petróleo ruso. El Gobierno suizo adoptó la última serie de sanciones de la Unión Europea contra Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania; incluyendo un embargo a las importaciones de crudo y ciertos productos petrolíferos refinados procedentes de Rusia.

Según la nota reseñada por Contrapunto, el Consejo Federal decidió adoptar el sexto paquete de sanciones acordado por los países de la UE el 3 de junio.

Este incluye un embargo progresivo en todo el petróleo crudo ruso entregado por vía marítima a Europa a partir de principios de diciembre; y dos meses después se introducirá una prohibición de todos los productos petrolíferos refinados rusos.

Suiza depende de crudo de Nigeria y EE.UU

Cabe recordar que Rusia suministra 40% del gas de la UE y 27% del petróleo que importa. Pero para Suiza, la mayor parte del crudo importado proviene de Nigeria, Estados Unidos y el norte de África; no de Rusia (responsable de sólo 0,3% del crudo importado).

No obstante, las importaciones suizas de crudo representan 25% del total importado, mientras que 75% es petróleo ya refinado en la UE.

También las autoridades suizas impusieron sanciones financieras y de movilidad a un centenar de personas y entidades rusas y bielorrusas. Y de hecho, la nueva lista de sanciones suiza es idéntica a la de la UE.

Una larga lista

Entre las personas incluidas en la lista negra se encuentran militares considerados responsables de las atrocidades cometidas en Bucha y Mariupol (Ucrania); como el coronel Azatbek Omurbekov, que según Bruselas y Berna dirigió a las tropas rusas mientras “mataban, violaban y torturaban a civiles en Buch”. Aunque Rusia ha negado las acusaciones.

Asimismo está incluido Mikhail Mizintsev, apodado el Carnicero de Mariupol; un general a quien se acusa de liderar el asedio y bombardeo de Mariupol que mató a miles de civiles.

Otra destacada incorporación a la lista negra es Alina Kabaeva “estrechamente vinculada” al presidente Vladimir Putin; aunque ella niega que tengan una relación sentimental. Y Aleksandra Melnichenko, la esposa del multimillonario ruso Andrey Melnichenko, también fue añadida a la última lista de sancionados.

Hasta ahora, unas 1.000 personas y entidades han sido incluidas en la lista de sanciones de Suiza.

Suiza prohíbe el petróleo ruso

Foto: Cortesía

Fuente: Contrapunto