Suministro de agua: el dolor de cabeza permanente de los venezolanos. 62,6% de los venezolanos valoraron negativamente la calidad del agua potable, percepción que aumentó 1,6% con respecto al estudio realizado en enero 2021.

Así lo dio a conocer el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), en su último estudio adelantado en el mes de junio.

La evaluación se llevó a cabo en 12 ciudades del país; y en él se consideraron algunos indicadores del desempeño de los servicios como la calidad, accesibilidad, frecuencias de interrupciones, entre otras variables.

En este sentido, Maracaibo (92,4%) se posicionó como la ciudad con las mayores proporciones de opiniones negativas; seguida de Porlamar con 81,1% y Barquisimeto con 73,1%.

Contrariamente, San Cristóbal (29,4%), Mérida (33,5%) y Barinas (48,5%); fueron las ciudades que reportaron la menor valoración negativa de dicho servicio.

Persisten fallas en el servicio eléctrico

En electricidad, 56% de las personas encuestadas otorgaron valoraciones negativas sobre la calidad del servicio. En enero de 2021 este valor fue de 52,7%, lo que quiere decir que en junio aumentó casi 4%.

Una vez más las ciudades del occidente arrojaron las cifras más altas relacionadas con opiniones negativas del servicio como Mérida y San Cristóbal, ambas con casi 72%.

Cabe destacar, que para esta medición, Porlamar figuró por primera vez entre las primeras posiciones. Y quedó en tercer lugar de las urbes donde los encuestados expresaron sentirse insatisfechos con la calidad del servicio eléctrico en sus hogares.

LEE TAMBIÉN:   Murió Enrique Planchart: el matemático puro que dedicó su vida a la USB

Entre las frecuencias de interrupciones eléctricas quienes indicaron padecerlas todos los días tuvo aumentó 3 puntos porcentuales; resultando en un 34,3%. Mientras que en enero este valor fue de 31,3%.

No llega el gas doméstico

Seguidamente, en gas doméstico 34% de los consultados indicó recibir los cilindros una vez cada tres meses o más; ubicándose este valor para inicio de año en 28,2%. Asimismo, quienes indicaban no recibirlo disminuyó de 21,4% a 14,3% en igual periodo.

Por su parte, en aseo urbano 58,4% de los consultados opinó positivamente sobre la calidad; posicionándolo nuevamente como el mejor evaluado frente al resto de los servicios estudiados. No obstante, se destaca que esta variable presentó una disminución de tres puntos porcentuales en relación con la medición de enero: 62,2%.

Finalmente, en relación con el servicio de telecomunicaciones, apenas 36,5% de los encuestados tiene Internet en el hogar. De este porcentaje, 51,1% opinó negativamente sobre la calidad del servicio que reciben. Asimismo, 47,7% de los usuarios fundamentaron sus repuestas en la caída constante de la conexión a la red; seguido por 23,4% que lo hizo por la lentitud de su navegación.

Suministro de agua: el dolor de cabeza permanente de los venezolanos

Fuente: Nota de prensa del OVSP

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »