En este momento estás viendo Sun Rock: el edificio de suministro de energía con conciencia ecológica

Sun Rock: el edificio de suministro de energía con conciencia ecológica

Sun Rock: el edificio de suministro de energía con conciencia ecológica. El estudio holandés MVRDV presentó el primer boceto de su próximo proyecto «Sun Rock» en Taiwán. Se trata de un edificio de suministro de energía con conciencia ecológica.

Anticipándose a la transición energética, las características del edificio Sun Rock, se centran en la generación de energía solar de la forma más eficiente posible; desde su forma hasta su fachada.

Así lo indicó el portal EcoInventos, que da cuenta de que la edificación estará en el Parque Industrial Costero de Changhua, cerca de Taichung. Y cuyo principal objetivo es almacenar y mantener los equipos energéticos adecuados.

De hecho, el edificio está casi totalmente cubierto de paneles solares, capaces de generar aproximadamente 1 millón de kWh de energía verde al año.

El emplazamiento de las nuevas instalaciones de Taipower recibe una cantidad significativa de exposición solar; por lo que la forma redondeada está diseñada para maximizar la luz solar que puede aprovecharse para obtener energía.

Energía solar

El edificio se inclina suavemente hacia abajo en el lado sur, creando una gran superficie que da directamente al sol durante las horas centrales del día. Mientras que en el extremo norte, la forma de cúpula está pensada para maximizar la superficie del edificio expuesta al sol por las mañanas y las tardes.

La fachada maximiza este potencial solar con una serie de pliegues que soportan paneles fotovoltaicos en su superficie superior. Estos pliegues soportan los paneles fotovoltaicos, mezclados en ventanas estratégicamente colocadas, en su superficie superior. En tanto que el ángulo de estos pliegues se ajusta en todas las partes de la fachada para maximizar el potencial de generación de energía de los paneles solares.

LEE TAMBIÉN:   Fenasopadres pide invertir en escuelas y políticas públicas en educación

4.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos

El diseño permite que el edificio Sun Rock soporte al menos 4.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos.

Según MVRDV, los módulos generarían casi un millón de kilovatios-hora de energía limpia al año; con lo que el edificio sería completamente autosuficiente.

Sin embargo, el proyecto está aún en fase de planificación.

Por eso, el equipo sigue considerando opciones de diseño alternativas que añadirían una superficie aún mayor de paneles fotovoltaicos; y los cálculos indican que el edificio podría generar hasta 1,7 millones de kWh al año para aportar energía a la red.

12.900 metros cuadrados de superficie

Pero el edificio cubierto de paneles solares tendrá una superficie de 12.900 metros cuadrados. También contará con la «sala de datos», un elevado atrio en el que se mostrarán datos en tiempo real sobre las operaciones de Taipower; así como la cantidad de energía renovable que genera la empresa.

En la primera planta, una galería ofrece al público una vista del taller de mantenimiento; permitiéndole ver de cerca las máquinas que hacen posible la energía sostenible, desde los paneles solares hasta las enormes palas de los aerogeneradores.

Y en la planta superior hay otra galería, mientras que en la azotea habrá una terraza con árboles. Si todo sale bien, está previsto que el Sun Rock esté en funcionamiento en 2024.

Sun Rock: el edificio de suministro de energía con conciencia ecológica

Fotos. Cortesía

LEE TAMBIÉN:   El servicio eléctrico sigue siendo el peor evaluado

Fuente: Ecoinventos

Comentarios

Comenta en Facebook