Surgen escuelas alternativas en barrios venezolanos

Surgen escuelas alternativas en barrios venezolanos. Profesores que viven en barrios caraqueños se las han ingeniado para sortear las fallas en el sistema educativo; las cuales incluyen bajos sueldos y colapso de escuelas.

Y por ello están apostando a «pequeños negocios» denominados escuelas alternativas.

Según un reporte de VOA reseñado por Noticiero Digital, los docentes con vocación de servicio están preocupados por los niveles de analfabetismo que han encontrado.

“Unos 15 niños, de dos y tres años, corretean entre mesones, mientras otros pintan. No es el aula de una escuela formal, sino la sala de una casa familiar en una barriada de Caracas. Allí Andreína Díaz presta su servicios como docente”, suscribe el reporte de VOA.

“Al frente hay una escena parecida, pero con niños más grandes. Y a unas pocas cuadras otra profesora, Maricel Carvajal, hace el mismo trabajo”.

“Ya no veo los resultados de trabajar en un colegio público (…) El sueldo de los docentes es muy bajo”, dijo a VOA, la licenciada en Educación Integral que antes de la pandemia era directora en un preescolar. En el mejor de los casos ganaba unos 120 dólares al mes.

De acuerdo con el reporte, los 62 centros alternativos atienden a casi 800 alumnos en Petare, la mayoría (70%) de escuelas públicas; según el informe de la ONG Un Estado de Derecho.

Una de las cosas más preocupantes relatada por la maestra Carvajal es que, por ejemplo, tiene dos alumnos que llegaron “sin saber leer ni escribir en segundo grado y ya han avanzado”.

Lea también:   Científicos estudian papel de la proteína PAPPA en el envejecimiento
Surgen escuelas alternativas en barrios venezolanos

Foto: Cortesía

Fuente: Noticiero Digital