Szabo: Venezuela aumentaría producción en 220 mil b/d con acuerdo EE.UU

Szabo: Venezuela aumentaría producción en 220 mil b/d con acuerdo EE.UU. Venezuela podría incrementar la producción de petróleo en 220 mil barriles en 20 meses. Esto si Estados Unidos, el régimen de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, llegan a un acuerdo.

Así lo indicó Juan Szabo, experto en materia petrolera, durante su intervención en la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional; donde se abordaron las expectativas sobre los hidrocarburos de Venezuela, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

Según El Impulso, Szabo señaló que la invasión de Rusia a Ucrania; así como las sanciones contra Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, han provocado reacción en los precios y suministro de petróleo.

Incluso se atrevió a afirmar que el precio del petróleo podría llegar a 150 dólares el barril para finales del año en curso. Esto si la confrontación bélica se expande, manteniéndose alto aún después de que la situación geopolítica se normalice.

Panorama actual de la industria petrolera nacional

Szabo destacó que Venezuela, antes de la invasión rusa a Ucrania, producía 650 mil barriles diarios, llegando a un máximo de 720mil  durante diciembre de 2021. Asimismo la importación de condensado iraní se mantuvo en 60 mil barriles por día.

Pero agregó que los constantes cortes eléctricos, el mal estado de las instalaciones y el vandalismo, han impedido mantener los niveles de fin de año.

“La refinación ha fluctuado entre 150 y 200 mil barriles. Aunque recientes fallas eléctricas en Paraguaná, impiden que se pueda llegar a esta última cifra. Venezuela exportaba alrededor de 500 MBPD de crudo; de los cuales 50 mil van a Cuba y 450 mil a China, estos últimos con fuertes descuentos y hasta 4 meses de tiempo de entrega. Y cuando hay pagos se hace a través del sistema financiero ruso, actualmente congelado. En los últimos meses la exportación ha estado afectada por problemas de calidad en los crudos exportados”, dijo el especialista.

También explicó Szabo que el negocio petrolero venezolano podría verse seriamente afectado por las secuelas de la invasión rusa a Ucrania; ya que Venezuela podría quedarse sin el mercado asiático si China logra comprar suficiente crudo Ural, altamente descontado a Rusia o estaría obligada a vender con mayores descuentos.

Trueque de condensado

Por otra parte, señaló que si se firma nuevamente el convenio nuclear con Irán y se levantan las sanciones sobre ese país; es posible que el trueque de condensado con Venezuela deje de ser atractiva para Irán, pues evitarían recibir crudo sancionado.

“Probablemente salgan del mercado unos 2 millones de barriles por día de crudo ruso. Frente a este contexto Estados Unidos está buscando un acercamiento con diversas fuentes petroleras, incluyendo Venezuela. Esto a cambio de petróleo; retorno a la mesa de negociaciones en México; liberación de presos políticos; alejamiento de la política venezolana de Rusia; y por supuesto juega un papel importante Chevron, que desde hace años quiere participar más libremente en el desarrollo, inversión y venta de crudo venezolano”.

Según él, el peor escenario para Venezuela sería que China dejara de comprarle petróleo; que Irán no continúe con el trueque; y que los bancos rusos mantengan congelados los fondos venezolanos.

A su juicio, este panorama es lo que empujó al régimen de Maduro a hacer un contacto con la administración Biden. Y por eso se generó la visita de personeros de Estados Unidos a Venezuela.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a El Impulso.

Szabo: Venezuela aumentaría producción en 220 mil b/d con acuerdo EE.UU

Foto: Cortesía

Fuente: El Impulso