En este momento estás viendo Tacoa: a 40 años de la tragedia

Tacoa: a 40 años de la tragedia

Tacoa: a 40 años de la tragedia. El domingo 19 de diciembre de 1982,  el barco petrolero Murachí de Lagoven, filial de PDVSA, se disponía a descargar 16.000 litros de fuel-oil. Ese combustible era necesario para activar la planta eléctrica de Tacoa, ubicada en Arrecifes, en el litoral central.

Sin embargo, se incendió ocasionando la muerte de 180 personas entre bomberos; personal técnico de la planta y 10 reporteros que fueron al lugar a cubrir el suceso.

De ese suceso se cumplieron el pasado 19 de diciembre, 40 años.

De acuerdo con la reseña de La Patilla, es día se produjo una explosión en el tanque número 8. Al momento en que se descargaban 16 mil litros de combustible provenientes del barco Murachí.

Si bien en horas del mediodía el fuego del tanque número 8 parecía controlado; a las 12:35 explotó el tanque número 9, lo que provocó una oleada de fuego que se extendió por toda la zona.

Arrasó todo a su paso

La explosión se llevó a su paso a todo el personal que se encontraba combatiendo el incendio. Entre ellos, la unidad completa del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos; 42 efectivos de bomberos del Distrito Federal; y diez trabajadores de la prensa, entre quienes estaban los periodistas Mariadela Russa, de Venezolana de Televisión; Carlos Moros y Salvatore Veneciano, de El Universal; camarógrafos y asistentes.

También las llamas alcanzaron a personas y viviendas cercanas a la planta; así como a embarcaciones de pescadores que no pudieron detener la capa de fuel-oil que se deslizó por la playa.

LEE TAMBIÉN:   Aumenta contaminación en peces de agua dulce en EE.UU

Según las primeras presunciones, el incendio se produjo por una transferencia de calor entre los depósitos; por fallas humanas de dos operarios que observaban el llenado del tanque y que resultaron muertos.

La tragedia de Tacoa: un recordatorio para todos

Cada 19 de diciembre, Vargas y Venezuela entera conmemoran un aniversario más de este evento catalogado como el peor accidente en una planta termoeléctrica: la tragedia de Tacoa.

A las 6:30 de la mañana de ese 19 de diciembre de 1982, empezó el siniestro en la planta termoeléctrica Ricardo Zuloaga de Arrecifes.

La expulsión del fuel-oil liberó tal cantidad de calor que solo la radiación quemó todo lo que estaba alrededor.

El combustible se inflama, baña las cercanías y corre pendiente abajo. Y va quemando todo lo que encuentra a su paso.

El fenómeno causa la muerte de una gran cantidad de personas (que ubican entre 150 y 180 aproximadamente); entre bomberos, personal de rescate, varios periodistas, personal de la misma empresa eléctrica, personal de seguridad; y algunos habitantes que se encontraban en el lugar.

Bomberos del entonces Distrito Federal (actual Distrito Capital), bomberos marinos del Puerto de La Guaira; y bomberos aeronáuticos del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía acudieron al lugar para intentar contener las llamas. Así como evitar que estas se propagaran por el complejo industrial.

Rebosamiento por ebullición

Según los registros, aproximadamente a las 12:45 pm, se pensaba que la situación estaba controlada. Pero se produjo una segunda explosión como consecuencia de un fenómeno conocido como “rebosamiento por ebullición”.

LEE TAMBIÉN:   Conseturismo: 2022 cerró con una importante movilización

Este consiste en que el agua utilizada para controlar las llamas se vaporizó de manera violenta que ocasionó una explosión.

Esto afectó los tanques cercanos y aumentó el radio de la explosión. Incluso, expertos calculan que la fuerza de la segunda explosión fue muy grande. Tanto, que la bola de fuego generada llegó a alcanzar los 500 metros de altura. Esto representa el doble de la elevación de las torres de Parque Central en Caracas.

Así sería el calor generado por las llamas tras la explosión, que los tanques de gasolina de vehículos ubicados en las cercanías de la planta termoeléctrica explotaron.

Este caso se convirtió en una de las peores tragedias ocurridas en el país y en Latinoamérica, por el número de bomberos fallecidos. El incendio de Tacoa ha sido estudiado y analizado numerosas veces desde el punto de vista bomberil.

Tacoa: a 40 años de la tragedia

Foto: Cortesía

Fuente: La Patilla

Comentarios

Comenta en Facebook