Taquiones: las insólitas partículas que podrían superar la velocidad de la luz. Dentro de la física teórica existen unas partículas que destacan por romper uno de los principios básicos de esta disciplina. Y lo hacen al desarrollar velocidades que superan la de la luz.
Estas son los taquiones. Elementos hipotéticos predichos en la década de 1960 y que capturan la atención de la comunidad científica desde entonces.
En un Universo donde la velocidad de la luz actúa como la velocidad máxima permitida para la información y la materia; la existencia de estas partículas capaces de superar esa barrera plantea preguntas fundamentales sobre la naturaleza de lo que conocemos.
Elementos únicos
Con su masa imaginaria y su comportamiento aparentemente paradójico, los taquiones se coronan como elementos únicos.
¿Cómo podrían estas partículas influir en la forma en la que comprendemos lo que nos rodea? ¿Qué evidencia experimental respalda su existencia? ¿Es realmente posible encontrarlos en el Universo? Son preguntas formuladas por National Geographic.
Una hipótesis del siglo XX
A mediados del siglo pasado, en un periodo marcado por descubrimientos icónicos en la teoría cuántica y de la Relatividad; la comunidad científica se vio en la necesidad de unir, o ligar, de alguna forma ambas hipótesis aparentemente incompatibles.
En un intento por explorar nuevas ideas y conceptos que los respaldaran, los taquiones emergieron como una solución a la problemática.
Una de las primeras referencias a estas partículas vino de la mano del físico Arnold Sommerfeld a finales de la década de 1930. Entonces introdujo la idea de partículas con masa imaginaria para dar solución a ciertos problemas de la física.
Desafiando el principio de causalidad de la Relatividad Espacial
No obstante, el término taquión fue acuñado 37 años más tarde, en 1967 por el físico Gerald Feinberg.
De hecho, fue durante esa década cuando los científicos exploraron más detalladamente las implicaciones de la existencia de estas partículas.
La propuesta de los taquiones trajo consigo la posibilidad de elementos capaces de viajar más rápido que la luz; desafiando así el principio de causalidad de la Relatividad Espacial.
Si quieres leer la nota completa, ingresa a National Geographic.
Taquiones: las insólitas partículas que podrían superar la velocidad de la luz
Foto: Cortesía
Fuente: National Geographic