Tatiana Bilbao deja huellas en el mundo de la arquitectura

Tatiana Bilbao deja huellas en el mundo de la arquitectura

Tatiana Bilbao deja huellas en el mundo de la arquitectura. Al teclear su nombre queda claro que esta mexicana no ha pasado en vano. Su impronta está en el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, pero también en un proyecto urbano en Lyon, Francia.

Asimismo, sus trazos están en una sala de exhibiciones en Jinhua, China y en un prototipo de vivienda social sustentable de 62 m2 con capacidad de duplicarse con un costo de 120 mil pesos mexicanos. Este proyecto fue presentado en la Bienal de Arquitectura de Chicago en 2015​ para ser construido en Chiapas, México.

LEE TAMBIÉN Rehabilitan Casa de Las Posadas en Cuenca, Ecuador

Relación entre arquitectura y uso social

Además de arquitecta, es académica. Asciende de vascos y alemanes y por su sangre corre la arquitectura. Su trabajo ha sido reconocido por organismos como la Fundación BBVA Bancomer y The Pollock–Krasner Foundation.

Su carrera siempre ha buscado la relación entre arquitectura y usos sociales. Defiende una arquitectura con valores y se preocupa por los más vulnerables.

Pero para ella, cada edificio cobra valor por las personas que lo viven. “Creo profundamente que la primera necesidad que tiene un ser humano es estar saludable. Y la segunda es tener un refugio y ahí está la arquitectura”, afirma Tatiana en entrevista desde su estudio en la Ciudad de México.

La arquitectura le cambia la vida a una persona

La arquitectura tiene un poder muy importante y es que le puedes cambiar la vida a una persona. Literalmente le das forma a la vida de alguien, y eso para mí implica una responsabilidad muy grande, no es tan fácil pensar que tienes esa responsabilidad y realmente podrías influir negativamente sobre ella”, comenta.

Por ello, Tatiana siempre regresa a los edificios que hace. Así puede cerciorarse de cómo la gente reaccionó al espacio y enriquecer sus próximos proyectos.

La parte que más disfruta de lo que hace es trabajar “no para la gente sino con la gente”. Suele generar empatía, pues llega a pensar que a ella le gustaría “ser tú en el momento que diseño para poder diseñar ese espacio que te sirve a ti”, confiesa.

Trabaja para la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto de 2017

Para ella la gente es la clave, no importa el contexto ni el lugar. Desde el terremoto del 19S de 2017, ha trabajado intensamente en un proyecto de reconstrucción. Hasta el momento llevan 62 casas y una clínica en los poblados de San Simón El Alto y en Ocuilan, estado de México, y en San Mateo del Mar, Oaxaca.

La gente en el sismo perdió todo y perdió esa necesidad básica de tener un refugio. Y en la mayoría de los casos la gente perdió sus casas porque estaban mal construidas. Nosotros tenemos ese conocimiento técnico que puede generar una diferencia, hacer que la casa no se pierda en otro desastre como el que sucedió”, afirma.

El poder generar un impacto no sólo en una casa sino en una comunidad transmitiendo conocimiento que les puede perdurar por siglos, ha sido la satisfacción más grande que ha tenido. “Lograr entregarle la casa Don Pedro, a Don Alberto el panadero, es muy bonito poderles ayudar con sus casas”, dice notablemente emocionada.

Orgullosa de sus raíces

Paralelo al proyecto de reconstrucción, Tatiana Bilbao Estudio trabaja más de 10 proyectos en Europa, Estados Unidos, Guatemala y México. Tiene el reconocimiento de la Liga de Arquitectura de Nueva York. Recibió el Premio Kunstpreis Berlín y el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible en Francia.

Para mí trabajar fuera de México me ha hecho sentir más orgullosa de mis raíces, verlas con más profundidad, entenderlas mejor y poder trabajar con ellas”, asegura.

Su próxima meta parecería una locura para otros, pero para ella es un objetivo firme. “Lo que yo hago va a perdurar mucho más tiempo de lo que yo voy a estar en esta tierra. Sin embargo, me gustaría pensar cómo ese edificio puede ir evolucionando conforme a las generaciones que pasan y se transforman. Quiero lograr que ese edificio vaya al mismo ritmo que la sociedad. No tengo la respuesta tengo las preguntas todavía, pero en ese camino estamos”, concluye sonriente.

Tatiana Bilbao deja huellas en el mundo de la arquitectura

Fuente: Excelsion – México

Comments

comments