Tecnología Evolv: la IA destinada a descubrir las armas en tiempo real

Tecnología Evolv: la IA destinada a descubrir las armas en tiempo real. Al menos 19 niños y dos maestras murieron este martes en un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, en Texas, EE.UU.

¿Cómo se puede atajar este tipo de horribles tragedias que cada poco tiempo se dan en Estados Unidos? La respuesta es simple: no vendiendo más armas y requisando las que estén en manos de la población.

Pero esta solución parece imposible en el país que gobierna Joe Biden. El poderoso lobby de las pistolas y las ametralladoras impide que se cambie la legislación. Así que hay que buscar otras soluciones. Una de ellas puede estar en la Inteligencia Artificial, reseña el portal Yahoo Noticias.

Tecnología Evolv

La tecnología Evolv es un sistema basado en la IA destinado a descubrir las armas en tiempo real; y tiene como objetivo que los lugares públicos sean más seguros sin necesidad de elaborados puestos de control.

A medida que aumenta la violencia con armas de fuego en Estados Unidos, Evolv se ha hecho cada vez más popular; utilizándose en escuelas, estadios, tiendas y otros lugares de reunión.

Según reportes oficiales, las ventas de armas de fuego alcanzaron cifras récord en 2020 y 2021; mientras que el Gun Violence Archive informa de 198 tiroteos masivos desde enero.

De acuerdo con Seattle Times, para los partidarios de Evolv, el sistema es una alternativa más eficaz y menos molesta que el antiguo detector de metales; lo que hace que los eventos sean más seguros y agradables de asistir.

Sin embargo, para sus detractores, la eficacia de Evolv apenas se ha demostrado. Y abre una caja de Pandora de cuestiones éticas en la que la comodidad se paga con la vigilancia.

Detección activa

Las máquinas Evolv utilizan la «detección activa» -una técnica de emisión de luz que también sirve de base al radar y al lidar- para crear imágenes.

A continuación, aplican la IA para examinarlas. Los científicos de datos de la empresa de Waltham (Massachusetts) crearon «firmas» (básicamente, planos visuales); y entrenaron a la IA para que las compare con las imágenes del escáner.

Al respecto, los ejecutivos afirman que el resultado es un sistema inteligente; que puede «detectar» un arma sin que nadie tenga que detenerse y vaciar sus bolsillos en una máquina de pitidos.

Cuando el sistema identifica un objeto sospechoso entre un grupo de personas que pasan por allí; dibuja un recuadro naranja a su alrededor en una transmisión de vídeo en directo de la persona que entra. Sólo entonces un guardia de seguridad, que observa en una tableta cercana, se acercará para realizar más controles.

No sólo en planteles educativos

Los consumidores pueden esperar ver Evolv mucho más. Las franquicias deportivas, como los Tennessee Titans y los Carolina Panthers, lo utilizan ahora. Al igual que los New York Mets y el Columbus Crew.

La Super Bowl, celebrada en febrero en el estadio SoFi, la utilizó para un perímetro exterior. Mientras en Nueva York, instituciones artísticas públicas como el Lincoln Center lo están probando. También un hospital municipal.

También el sistema escolar Charlotte-Mecklenburg de Carolina del Norte, con 150.000 alumnos, ha concedido la licencia a Evolv. Y los parques temáticos también están entusiasmados: los 27 parques Six Flags de todo el país ya lo utilizan. Evolv ha realizado 250 millones de escaneos hasta la fecha, frente a los 100 millones de septiembre.

¿Es suficiente este programa de Inteligencia Artificial para parar una matanza?

Es casi imposible controlar a un asesino perturbado armado con una ametralladora; pero a lo mejor el daño que puede infringir es menor, al menos en número de víctimas.

De todas formas, todo el mundo sabe cuál es la solución al problema de los tiroteos. Restringir al máximo el acceso a las armas a la población general, como pasa en casi todos los países de Occidente.

Tecnología Evolv: la IA destinada a descubrir las armas en tiempo real

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias